Nobel de química para estructuras de proteínas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 octubre, 2024
Las proteínas son herramientas químicas con una capacidad impresionante. Tienen muchas funciones, por ejemplo, como hormonas, sustancias de señalización, anticuerpos y componentes básicos en diversos tejidos.
El premio Nobel de química este año se otorgó por descifrar el código para las estructuras sorprendentes de las proteínas. Los galardonados este año son por una parte David Baker y por otra Demis Hassabis y John M. Jumper.
Un premio Nobel para investigación sobre proteínas
Este año el premio Nobel de química se otorgó a dos trabajos de investigación. El primero es el de David Baker de la Universidad de Washington y el Instituto Médico Howard Hughes. Por otro lado está el de Demis Hassabis y John M. Jumper, ambos de de DeepMind Google.
Diseño computacional de proteínas
El primer trabajo es sobre diseño computacional de proteínas. El trabajo de Baker permitió construir tipos de proteínas completamente nuevos, algo que parecía imposible. Las proteínas son herramientas químicas con una gran capacidad.
“Uno de los descubrimientos que se han reconocido este año es la construcción de proteínas espectaculares”, señala en un comunicado Heiner Linke, quien encabezó el Comité Nobel de Química.
Las proteínas consisten en 20 aminoácidos diferentes, de forma general. Se les conoce como los componentes fundamentales de la vida. En 2003 Baker logró exitosamente usar estos componentes para diseñar proteínas nuevas, completamente distintas a las que se conocían.
Desde entonces, Baker y sus colaboradores han diseñado todo tipo de proteínas innovadoras. Entre ellas algunas tienen fines farmacéuticos, otras sirven como vacunas, nanomateriales o pequeños sensores.
Predicción de estructura de proteínas
El segundo de los trabajos resolvió un problema que tenía medio siglo intentando resolverse. Trata sobre predicción de estructura de proteínas. Demis Hassabis y John M. Jumper lograron predecir estructuras complejas de proteínas.
“El otro trata de cumplir un sueño de 50 años: predecir las estructuras proteicas a partir de sus secuencias de aminoácidos. Ambos descubrimientos abren grandes posibilidades”, menciona Heiner Linke.
En las proteínas, los aminoácidos se enlazan juntos en cadenas largas que se pliegan, con esto crean una estructura tridimensional que es decisiva para la función de las proteínas. Desde la década de 1970 diferentes investigadores intentaron predecir la estructura de las proteínas a partir de las secuencias de aminoácidos. El proceso era muy complicado y finalmente se logró en 2020.
AlphaFold2 es el nombre de un modelo de Inteligencia Artificial creado por Hassabis y Jumper. Con él fue posible predecir la estructura de casi 200 millones de proteínas que habían sido identificadas por investigadores.
A partir de ese gran logro, AlphaFold2 ha conseguido más de dos millones de usuarios en 190 países. La gama de posibilidades es enorme. Ahora los investigadores pueden comprender la resistencia a antibióticos o crear imágenes de enzimas capaces de descomponer el plástico.
Proteínas, un elemento esencial para la vida
La vida como la conocemos existe gracias a las proteínas. Ahora es posible predecir sus estructuras e incluso crear otras completamente nuevas. Ambos avances científicos representan beneficios para la humanidad y por eso se les otorga el Nobel este año.