El primer fragmento del mapa hecho por Euclid está disponible Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 octubre, 2024
El primero de julio de 2023 la misión Euclid salió al espacio. Este 15 de octubre de 2024 se publicó la primera parte del mapa que realizará.
Este proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) hará un mapa detallado de un tercio del cielo. El primer fragmento es un enorme mosaico de 208 gigapixeles.
Un avance del mapa celeste
La primera parte del mapa realizado con datos de Euclid se presentó en el Congreso Internacional de Astronáutica en Milán, Italia. El encargado de hacerlo público fue Josef Aschbacher, quien es director general de la ESA. Le acompañó Carole Mundell, quien es directora de ciencia.
Para realizar esta primera etapa del mapa se realizaron observaciones entre el 25 de marzo y el 8 de abril de 2024. En total fueron 260. Euclid abarca 132 grados cuadrados del cielo del hemisferio sur con gran detalle. Eso equivale a más de 500 veces el área de la luna llena.
El fragmento publicado recientemente equivale apenas al 1% del total que abarcará Euclid. La misión está programada para durar seis años. En ese tiempo creará el mapa en tercera dimensión más grande que jamás se ha hecho.
Esta primera entrega incluye alrededor de 100 millones de fuentes. Eso incluye tanto estrellas dentro de la Vía Láctea como fuera de ella. 14 millones de ellas son útiles para estudiar la influencia de la materia oscura y la energía oscura en el universo.
Las observaciones que realiza Euclid se enfocan en distintas características de los astros. Incluyen la forma, distancia y movimiento de miles de millones de galaxias. La distancia que abarca es de 10 mil millones de años luz.
“Esta impresionante imagen es la primera pieza de un mapa que en seis años revelará más de un tercio del cielo”, menciona Valeria Pettorino, quien es científica del proyecto Euclid en la ESA.
“Esto es solo el 1% del mapa, y sin embargo está lleno de una variedad de fuentes que ayudarán a los científicos a descubrir nuevas formas de describir el universo”, agrega Pettorino.
La sensibilidad de las cámaras de Euclid permite reconocer todo tipo de detalles. Al hacer zoom sobre el mosaico se puede obtener imágenes nítidas de 600 veces el tamaño sobre la vista completa. Esto permite, por ejemplo, ver la complejidad de la estructura espiral de la galaxia.