Es oficial: estamos viviendo el máximo solar Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 octubre, 2024
El Sol tiene ciclos en que su actividad aumenta y disminuye. Actualmente se encuentra en su fase más activa y distintas instituciones lo han confirmado.
Tanto la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) como la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, así como el Panel Internacional para la Predicción del Ciclo Solar están de acuerdo. Oficialmente vivimos ese periodo en el ciclo de aproximadamente once años en que el Sol se encuentra más activo.
¿Qué es un máximo solar?
Durante los once años que dura el ciclo solar hay picos y valles. Actualmente el Sol pasa por el pico del ciclo actual, que es el número 25 desde que se comenzaron a estudiar.
En este momento las manchas solares, las llamaradas y las expulsiones de masa coronal son frecuentes. Podemos esperar que este tipo de actividad continúe durante los próximos meses.
En este periodo los polos magnéticos del Sol se invierten; el sur magnético se dirige al que había sido el norte magnético y viceversa. Una vez que termina este proceso la actividad comienza a disminuir. Posteriormente el Sol se dirige hacia el otro extremo de su ciclo: el mínimo solar.
No se sabe exactamente cuándo comienza la siguiente fase del ciclo solar. Para eso primero debe terminar el máximo solar y por el momento está en curso. Tampoco es posible afirmar cuando lleguemos al pico exacto de la actividad solar.
“Mientras que el Sol ha alcanzado el período solar máximo, el mes en que la actividad solar alcanza su pico no se identificará durante meses o años”, explica en un comunicado de la NASA Elsayed Talaad, quien dirige las operaciones de clima espacial en la NOAA.
Tanto la NASA como la NOAA siguen la actividad de las manchas solares para hacer predicciones sobre la actividad solar. Las manchas solares son regiones frías que surgen por la concentración de líneas magnéticas. Las manchas son el componente visible de estas áreas de intensa actividad magnética. Ahí surgen las erupciones solares.
“Durante el máximo solar, el número de manchas solares y, por lo tanto, la cantidad de actividad solar, aumenta”, aclara Jamie Favors, quien es director del Programa de Clima Espacial de la NASA en las oficinas centrales de Washington.
“Este aumento de actividad proporciona una oportunidad emocionante para aprender sobre nuestra estrella más cercana —pero también causa efectos reales en la Tierra y en todo nuestro sistema solar”, agrega Favours.
La actividad solar tiene una fuerte influencia en las condiciones espaciales, lo que se conoce como clima espacial. Cuando el Sol tiene más actividad, los eventos climáticos espaciales son más frecuentes.
Existen diferentes efectos del clima espacial en la Tierra. Las auroras son uno de ellos, cuando hay más actividad magnética solar aumenta la visibilidad de este tipo de eventos. Otro efecto es que los satélites y los sistemas de telecomunicaciones y navegación pueden verse afectados.
En mayo de este año algunas llamaradas solares y expulsiones de masa coronal crearon la tormenta geomagnética más fuerte de las últimas dos décadas. Entre sus efectos estuvo la aparición de auroras en latitudes en las que es poco común apreciar estos eventos. De acuerdo con la NASA, podría tratarse de las auroras más fuertes que se han desplegado en los últimos 500 años.
Las predicciones sobre la actividad solar consideran un periodo aproximado de un año para que continúe el pico. Posteriormente comenzará a disminuir la actividad.
El seguimiento de los ciclos solares con el fin de hacer predicciones se realiza desde 1989. Instituciones como el Panel Internacional para la Predicción del Ciclo Solar, la NASA y la NOAA trabajan para dar el seguimiento adecuado.
Los ciclos solares se conocen desde el siglo XVII cuando los astrónomos de la época de Galileo comenzaron a observarlos. Desde entonces algunos han sido un poco más cortos y otros más largos pero su duración es de 11 años en promedio.
“Sin embargo, a pesar de haber visto algunas tormentas grandes, no son más grandes de lo que podríamos esperar durante la fase máxima del ciclo”, comenta Lisa Upton, quien es vicepresidenta del Panel Internacional de Predicción para el Ciclo Solar. La especialista señala que el ciclo solar actual ha tenido más actividad de la que se esperaba.