Una nueva alerta sobre noticias extraterrestres, ¿qué podemos esperar de ella? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 noviembre, 2024
La búsqueda de señales que confirmen la existencia de vida extraterrestre es una tarea que lleva décadas. El proyecto SETI (siglas de Search for Extraterrestrial Inteligence) comenzó en la década de los 70 del siglo XX.
Entre los recursos para buscar señales de vida inteligente fuera de la Tierra están las señales de radio. Nuevamente, tenemos una alerta de posible confirmación de que se ha encontrado una posta pero, ¿hay razones para creerlo?
Otra confirmación sin caducidad
Los seguidores de Carl Sagan seguramente recuerdan su novela Contacto. Algunos más quizá recuerden la película inspirada en esta obra de ficción, la presencia de Jodie Foster hizo que en su momento ganara popularidad.
La forma en que se busca señales de vida inteligente en el espacio en aquella obra nos da un ejemplo muy claro de lo que un gran número de investigadores hacen para rastrear a otros posibles habitantes del universo. Las señales de radio serían una forma de confirmar que en otra parte del universo hay otra civilización, u otras, que intentan comunicarse más allá de sus fronteras.
A principios de octubre surgió una nueva alerta mediática sobre el tema. El profesor Simon Holland anunció que en unas semanas podríamos tener una confirmación del hallazgo de una civilización extraterrestre. Desde entonces han pasado más de tres semanas. Los medios en español comenzaron a hablar del tema recientemente.
Holland ha colaborado con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) produciendo documentales. Entre los temas que ha tratado están los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra.
“Hemos encontrado una inteligencia extraterrestre no humana en nuestra galaxia, y la gente no sabe sobre ella”, declaró Holland al diario británico de tendencia sensacionalista “The Mirror”.
El documentalista afirma que recibió información de una iniciativa dedicada a la búsqueda de evidencia de civilizaciones más allá de la Tierra. De acuerdo con los datos que afirma tener, hay dos equipos de investigadores que compiten por confirmar el origen de una señal creada por una civilización extraterrestre.
“Encontraron la evidencia de una firma tecnológica no humana hace unos años, usando el telescopio Parkes en Australia”, recuerda Holland. De acuerdo con la información que se ha distribuído recientemente, la iniciativa de búsqueda de civilizaciones extraterrestres que realiza la iniciativa financiada por multimillonarios como Mark Zuckerberg y Yuri Milner, está a punto de confirmar las supuestas firmas tecnológicas.
La señal a la que hace referencia Holland fue captada por el radiotelescopio Parkes en Australia. Se trataba de una señal originada en Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano a nuestro sistema solar. El ancho de banda de la señal era de 982 MHz, en esa frecuencia no se producen señales de radio de forma natural. Para las observaciones se hicieron algunos movimientos que ayudarían a confirmar si el origen de la señal era terrestre.
El primer estudio que se realizó sobre la señal señalaba el interés que despertaba en la búsqueda de vida extraterrestre. Se publicó en la revista Nature Astronomy con el título “A radio technosignature search towards Proxima Centauri resulting in a signal of interest”. Investigaciones posteriores reconocieron interferencias de origen terrestre en la señal.
“Encontramos que blc1 no es una tecnofirma extraterrestre, sino más bien un producto de intermodulación electrónica a la deriva de interferentes locales, variables en el tiempo alineados con la cadencia de observación”, explicaba un estudio publicado en la misma revista científica, Nature Astronomy, con el título “Analysis of the Breakthrough Listen signal of interest blc1 with a technosignature verification framework”.
“Encontramos docenas de casos de interferencia de radio con morfologías similares a blc1 en frecuencias relacionadas armónicamente con osciladores de reloj comunes”, agregaba el documento que tiene a Sofia Z. Sheikh del Departamento de Astronomía de la Universidad de Berkeley en California como primera firmante.
Aparentemente todo terminaría ahí con la señal recibida por el radiotelescopio australiano pero Holland insiste en que confirma la presencia de una civilización extraterrestre. “La nueva información sorprendente que este administrador del radiotelescopio de la UE compartió conmigo es que al analizar los datos de SETI en casa, se encontraron cinco candidatos muy probables”, declaró Holland en un video.
“Estas eran firmas inusuales que podrían —no lo sabíamos en ese momento— ser una firma tecnológica de una inteligencia no humana. Un zumbido real de un planeta en algún lugar de nuestra galaxia que estaba obviamente usando tecnología”, agrega el documentalista.
Como siempre pasa con estos anuncios, un gran número de medios han difundido la alerta. Incluso el ya citado “The Mirror” ha continuado la historia anunciando que la noticia será “terrible”. Sin embargo, aún no hay ninguna confirmación.
Regresando con Carl Sagan, no está demás recordar su famosa frase “afirmaciones extraordinarias requieren siempre de evidencia extraordinaria”. Que exista el deseo de confirmar que no estamos solos en el universo hace que con frecuencia tomemos como confirmación cualquier alerta lanzada al aire. Aunque han pasado algunas semanas desde la alerta lanzada por Holland, aún no tenemos ninguna confirmación y habrá que esperar su aparición, si es que ocurre.