Las ganancias petroleras superan por mucho a la inversión contra el cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 noviembre, 2024
Durante 2022 comenzó una crisis energética a partir de la intervención rusa en Ucrania. Un estudio realizado por investigadores del University College de Londres analizó las “superganancias” de las empresas dedicadas a los combustibles a partir de entonces.
El término viene porque las ganancias que obtuvieron a partir de entonces superan por mucho las expectativas anuales que tenían. El margen de ganancia supera varias veces el financiamiento anual internacional para cumplir con los compromisos en contra del cambio climático.
Un golpe de suerte para la industria de los combustibles
El estudio en cuestión se publicó recientemente en la revista científica Climate Policy. En él se analizan las ganancias de las compañías gaseras y petroleras durante 2022. En febrero de ese año Rusia invadió Ucrania.
Las sanciones económicas contra el gobierno ruso tuvieron impacto en la industria de los combustibles. Rusia es una nación que depende fuertemente de sus ventas de combustible. Como resultado, las ganancias de las empresas dedicadas a los combustibles en otras naciones aumentaron considerablemente.
Los investigadores recopilaron datos de 93 de las empresas de combustibles más grandes en todo el mundo. Consideraron sus expectativas de ganancias durante 2022 y las ganancias que reportaron al final del año.
De acuerdo con los resultados de la investigación, las compañías de combustibles obtuvieron 490 mil millones de dólares en ganancias por encima de sus expectativas. Esto llevó a que lo calificaran como “superganancias”.
Un detalle interesante es que las naciones en que se encuentran estas grandes empresas prometieron invertir 100 mil millones de dólares anualmente desde 2020 para apoyar a los países en desarrollo para mitigar y adaptarse al cambio climático.
En contraste, las ganancias de estas empresas fueron de casi 300 mil millones de dólares. Esto significa que las ganancias por la venta de combustibles fue tres veces mayor a la inversión para combatir el cambio climático.
El resto de las ganancias reportadas tuvieron como destino naciones donde los combustibles fósiles están bajo control gubernamental. Su margen de ganancia equivale a casi el doble de la inversión mundial contra el cambio climático. Junto con las ganancias de las empresas privadas alcanza cerca de 5 veces la inversión mundial para enfrentar a este fenómeno.
Esto lleva a una propuesta que lanza el equipo de investigadores con miras a las próximas reuniones internacionales como la Conferencia de las Partes (COP) y el encuentro del G20. De acuerdo con los investigadores, debería considerarse aumentar un aumento en las tasas de impuestos a las futuras “superganancias” de las empresas petroleras.
“Nuestra investigación muestra que hay un montón de financiación potencial en las manos de las empresas de combustibles fósiles que ayudaron a crear esta situación e instamos a los gobiernos de todo el mundo a utilizar su poder para usar estos superbeneficios en beneficio de los más afectados por el clima cambio en la próxima COP29 en Bakú y en las próximas reuniones del G20”, señala en un comunicado Florian Egli, de la Universidad Técnica de Munich. Él aparece como primer firmante del estudio.
Michael Grubb de la Escuela Bartlett de Medio Ambiente, Energía y Recursos, quien también participó en el estudio, explica los motivos para considerar impuestos a las empresas dedicadas a los combustibles fósiles. Esto permitiría reducir la inversión en gas y petróleo, lo que favorecería un mercado de energías limpias alineado con los objetivos del acuerdo de París.
“El aumento de la tributación de las empresas petroleras y gasíferas, especialmente sus beneficios extraordinarios, debe considerarse a los efectos morales y económicos de una transición controlada en el sistema energético mundial. La reorientación de los ingresos procedentes de combustibles fósiles para que sean coherentes con los objetivos climáticos debería ser el siguiente tema en la agenda mundial”, menciona Grubb.
El año pasado, durante la COP 28 en Dubai se inauguró el fondo de pérdidas y daños. Este asciende a 700 millones de dólares. Las “superganancias” de las empresas dedicadas a los combustibles fósiles en 2022 equivalen a 700 veces este fondo. Esta es una razón para proponer una negociación sobre los ingresos de las compañías energéticas.
En 2022 las compañías de combustibles fósiles obtuvieron ganancias por 1,243 mil millones de dólares. Eso equivale a 2.6 veces las ganancias del año anterior. Los 490 mil millones de los que habla el estudio es el excedente sobre las ganancias esperadas al inicio del año, que eran de 756 mil millones de dólares.
Durante 2022 no todas las empresas dedicadas a los combustibles fósiles en el mundo reportaron ganancias. Quedan fuera las que se establecen en Rusia, Irán, Sudáfrica y Venezuela.