La Gran Mancha de Basura del Pacífico sigue creciendo con nuevos desechos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
20 noviembre, 2024
The Ocean Cleanup es un proyecto que se propone eliminar el plástico de los océanos en todo el mundo. Los datos de este proyecto sobre la Gran Mancha de Basura del Pacífico (GPGP, por sus siglas en inglés), indican que sigue creciendo.
The Ocean Cleanup ha recopilado datos sobre el Giro Subtropical del Pacífico Norte desde 2015. Una publicación reciente del proyecto señala que los fragmentos pequeños de plástico están superando por mucho a los pedazos de plástico de gran tamaño.
Una mancha que crece aceleradamente
Un estudio publicado recientemente por la revista científica Environmental Research analiza los datos de un periodo de 7 años en el Giro Subtropical del Pacífico Norte. El periodo de estudio va de 2015 a 2022.
Ocean Cleanup es un proyecto sin precedentes que se dedica a recolectar basura plástica en el océano. Además de atacar un problema de forma directa, ofrece la oportunidad para recopilar datos sobre la situación de los plásticos de desecho en el océano.
Los medios por los que este proyecto recopila datos son varios. Entre sus fuentes están las redes de arrastre, las imágenes aéreas y el sistema de limpieza por sí mismo. Gracias a esta combinación es posible reconocer los cambios durante los últimos años.
El estudio se enfoca en fragmentos pequeños de plástico que van de 0.5 a 50 milímetros. De acuerdo con sus resultados, la concentración de estos pequeños fragmentos de plástico se disparó durante los últimos años.
En 2015 la proporción de estos microplásticos era de 2.9 kilogramos por kilómetro cuadrado. Para 2022 alcanzaba 14.2 kilogramos por kilómetro cuadrado. Esto significa que en 7 años su concentración creció 4.9 veces.
Los investigadores señalan dos grandes problemas ante esta situación. Por una parte, los fragmentos pequeños son más difíciles de recolectar que los de mayor tamaño. Por otro lado, son una amenaza para la vida marina y los ecosistemas.
Distintas especies marinas pueden ingerir los microplásticos. Esto afecta a la cadena alimenticia y afecta el ciclo del carbono a nivel mundial.
Más de 900 especies marinas son afectadas por la contaminación plástica. De ellas, más de 100 se encuentran en peligro de extinción. Los efectos negativos de este fenómeno se pueden extender por cientos de años.
El modelo de balance de masa en la región indica que gran parte de los plásticos que se encuentran en esta zona han llegado en los últimos años. No son el resultado de la fragmentación de los plásticos que ya estaban ahí, sino que provienen de desechos arrastrados por ríos hacia las costas en las últimas décadas.
La tasa de crecimiento en el volumen de estos microplásticos es mucho mayor a lo que se esperaba. La conclusión de los investigadores es que estamos muy lejos de controlar el flujo de basura plástica hacia el océano.
Un problema que exige soluciones
Se estima que el tamaño de la Gran Mancha de Basura del Pacífico equivale al doble del área del estado de Texas, en Estados Unidos. Ahí se almacenan cerca de 100,000 toneladas de desechos plásticos.
Para los investigadores, limpiar los residuos como se ha hecho en los últimos años no es suficiente. Los datos que se recolectan deben ayudar a identificar las fuentes de donde surge el plástico que llega hasta esta región del Pacífico. Así será posible tomar acciones para evitar que la gran mancha siga creciendo.
Las acciones de limpieza del océano deben extenderse a otras regiones en el mundo. De permitir que este tipo de acumulaciones de plástico sigan creciendo, el daño a los océanos podría ser irreversible.