Un investigador de moléculas ante el público de la FIL Guadalajara Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 diciembre, 2024
El título de la charla fue “De la molécula a la medicina”. Desde temprano el espacio del auditorio Juan Rulfo llenó su cupo.
Un grupo entusiasta se preparaba para escuchar a uno de los ganadores del Premio Nobel de Química en 2022. Morten Peter Meldal apareció poco antes de la hora señalada.
El camino hacia una producción de moléculas
Para comenzar, el investigador danés se presentó y habló sobre el lugar en que creció. Durante la charla mezcló explicaciones científicas junto con anécdotas. En distintos momentos resaltó la importancia de la parte emocional para la investigación científica.
Meldal señaló que la química es esencialmente una ciencia existencial. Al abordarla se debe estar abierto a cambiar de ruta y analizar las condiciones ambientales.
Para su exposición narró su trayecto hacia el novel. Intercaló algunos procedimientos científicos durante investigaciones clave para desarrollar la química de clic con el momento en que recibió el Premio Nobel en 2022.
Los asistentes pudieron apreciar diagramas detallados sobre péptidos, neurotransmisores y enlaces químicos. A través de figuras bidimensionales y tridimensionales se mostraban enlaces y métodos para ensamblar moléculas.
Meldal aclaró que el reconocimiento molecular es básico para cualquier proceso biológico. Mostró diferentes moléculas, así como intervenciones en ellas a través de la química de clic.
Junto con las explicaciones técnicas se intercalaron fotografías y el programa de diferentes días durante el proceso de entrega de los Nobel en 2022. La llamada de confirmación, el día del anuncio oficial, la ceremonia de entrega y algunas figuras importantes que participaron en el evento.
Entre los procesos que se usaron como referencia para explicar la química de clic se mencionó al Alzheimer. Las moléculas presentes en el desarrollo de la enfermedad fueron una parte importante en la comprensión de la química de clic.
Uno de los campos donde más provecho se ha obtenido de la química de clic es la medicina. La producción de fármacos se ha simplificado gracias a ella.
La enseñanza de la química
Durante la charla, Meldal señaló la importancia de la enseñanza de la química. Mencionó un programa educativo enfocado en estudiantes de nivel básico en el que participó.
Para desarrollarlo se recurrió tanto a explicaciones de expertos como a recursos emocionales. Los materiales tienen la intención de ser atractivos y comprensibles para los estudiantes.
Más tarde, durante la ronda de preguntas, se le cuestionó sobre la necesidad de incluir pedagogía en el material científico. El ganador del Nobel reenfocó la pregunta mencionando la importancia de capacitar a los educadores en temas científicos. Para él no es posible que una persona que no comprende química enseñe química.
Al principio de la charla Meldal recordó su infancia en un entorno rural. Observar y analizar su entorno fue clave para desarrollar el interés científico.
Durante la ronda de preguntas, muchas de ellas se enfocaron en los retos para formar una carrera científica. ¿Hacia dónde va su investigación? ¿Cómo se relaciona con otras disciplinas? ¿Qué se le complicó durante el proceso de investigación?
Junto con algunos consejos, recordó la importancia de la experimentación y la apertura hacia las posibilidades que no hemos considerado todavía. Mencionó que por ahora entre sus planes está recorrer el mundo como en esta ocasión que visitó México para hablar del trabajo más importante de su carrera.