Hace 52 alunizó la última misión tripulada Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
11 diciembre, 2024
Aunque muchos imaginan que únicamente hubo un viaje tripulado a la Luna, fueron 6 las misiones del programa Apolo que llevaron astronautas a su superficie. La última de ellas fue Apolo 17.
El 11 de diciembre de 1972 a las 19:54 hora de Greenwich alunizó la misión Apolo 17. La tripulación consistía en el comandante Eugene Cernan, así como los pilotos Harrison Schmitt y Ronald Evans.
Más de medio siglo después de la última visita a la Luna
La misión Apolo 17 fue la última que tuvo a la Luna como objetivo de aquel programa. Posteriormente hubo otras misiones del mismo que se enfocaron en la estación espacial SkyLab.
El 11 de diciembre de 1972 dos de los tripulantes de la misión descendieron a la superficie de nuestro satélite. Estos fueron Eugene Cernan y Harrison Schmitt. Por su parte, Ronald Evans permaneció en órbita lunar.
El despegue había ocurrido unos días antes, el 7 de diciembre. Tras cuatro días de viaje fue posible el alunizaje. Fue la misión con mayor recorrido en rover sobre la superficie lunar. Posteriormente, el 19 de diciembre los astronautas regresaron a la Tierra.
El lugar que recorrieron los astronautas de aquella misión fue el valle de Taurus-Littrow. Su nombre viene porque se ubica cerca de los montes Taurus y el cráter Littrow. Cerca de ahí se encuentra la frontera el Mare Tranquillitatis y el Mare Serenitatis.
La misión Apolo 17 incluyó un recorrido de 35 kilómetros. Esto incluye el trayecto recorrido en rover y los tramos que los astronautas caminaron.
Durante la misión Apolo 17 se recolectaron 110 kilogramos de muestras de rocas lunares. Durante el recorrido también se instalaron instrumentos para hacer mediciones científicas. Entre ellos había un gravímetro de superficie que obtenía datos sobre la atracción que ejercen el Sol y la Tierra sobre la Luna.
También se dejó un instrumento que recopila datos sobre los meteoritos que impactan en nuestro satélite. Estos incluyen masa, velocidad y frecuencia en la caída de objetos, así como la erosión del material eyectado tras el impacto.
Otro de los instrumentos determinaba el perfil sísmico con base en cargas explosivas. Finalmente, se usó un medidor de la composición atmosférica en la región cercana a la superficie.
En su momento Apolo 17 estableció varios récords que permanecen hasta ahora. Los astronautas permanecieron durante casi 75 horas, la estancia más prolongada hasta ahora. También se mantuvieron en el exterior por más tiempo sin interrupción durante 7 horas y 37 minutos. También se acumuló el tiempo máximo de exploración en la superficie lunar con 22 horas y 5 minutos.
El programa Artemis promete que las misiones tripuladas regresarán a la superficie lunar y esta vez con estancias más prolongadas. La tercera misión de este programa será la que lleve consigo a los próximos astronautas que pisarán su superficie. Por ahora la fecha tentativa es 2027.
Apolo 17 fue la última misión de un programa que buscó posicionar la tecnología espacial de Estados Unidos. Las misiones tripuladas a la Luna fue uno de los pocos campos en que no tuvo competencia de la ex Unión Soviética. Por ahora es la última misión que llevó seres humanos a nuestro satélite natural pero quizá eso cambie en unos años.