NASA presenta a su nueva aeronave marciana Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 diciembre, 2024
En abril de 2024 se anunció el final de la misión Ingenuity. Este pequeño helicóptero llegó en febrero de 2021 al planeta rojo junto con el rover Perseverance.
La misión que originalmente se había planeado para durar 30 días se extendió casi tres años. Ahora la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) prepara su nueva aeronave para recorrer el cielo de Marte.
Un nuevo vehículo volador para el planeta rojo
Ingenuity fue un proyecto que probaría la posibilidad de que un dispositivo humano volara en otro mundo. Voló más de 14 veces la expectativa original. En total acumuló más de dos horas de vuelo. Su último vuelo fue el número 72 y ocurrió el 18 de enero de 2024.
Los datos que proporcionó Ingenuity permiten que ahora la NASA trabaje en un nuevo proyecto. El nombre es Chopper y su capacidad será mucho mayor a la de el pequeño helicóptero que acompañó a Perseverance.
En su momento Ingenuity llegó al planeta rojo instalado en el vientre del rover Perseverance. El próximo vehículo volador para el cielo marciano será de mayor capacidad. El objetivo ahora es que haga vuelos largos y llegue a donde ningún rover sería capaz de hacerlo.
Chopper deberá tener un tamaño similar al de un Vehículo de Utilidad Deportiva (SUV, por sus siglas en inglés), que son una combinación de automóvil con camioneta. Contará con seis rotores, cada uno con seis aspas.
Este vehículo será capaz de transportar cargas de hasta 11 libras, lo que equivale a 4.99 kilogramos. La distancia que será capaz de recorrer en un día marciano (también conocido como sol) será de 3 kilómetros.
Este vehículo será capaz de estudiar grandes franjas de terreno a detalle en poco tiempo. Al observar desde el aire cubrirá áreas que los rovers no son capaces de recorrer.
Chopper se encuentra en las primeras etapas de diseño. Por ahora la NASA presentó un avance realizado en software de diseño con la forma más probable del vehículo.
El proyecto es una colaboración de la NASA con otras instituciones. Participa el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, ubicado al sur de California. También colabora el Centro de Investigación de la agencia Ames en Silicon Valley en California. Otro colaborador es la empresa privada AeroVironment Inc.
La exploración espacial sigue avanzando. Los dispositivos que estudian otros mundos tienen cada vez más capacidad. Al ser el planeta más cercano con condiciones para exploración directa, Marte es el destino para los vehículos de nueva generación.
Por ahora Chopper es un proyecto en desarrollo pero en unos años podrá recorrer el cielo de Marte para ofrecernos nuevos detalles de nuestro vecino planetario. Ingenuity ya demostró que es posible. Ahora es momento de hacer planes más ambiciosos.