La Tierra se encuentra en su perihelio este fin de semana Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 enero, 2025
Un par de semanas después del solsticio de diciembre viene el perihelio de la Tierra. Este es el momento de mayor cercanía con el Sol en la órbita de nuestro planeta.
La distancia de la Tierra con nuestra estrella anfitriona tiene efectos en su desplazamiento. De la misma forma, medio año después cuando llega a su punto más alejado hay otros efectos.
Lo que el perihelio hace a la Tierra
La órbita de la Tierra alrededor del Sol es elíptica. Durante un año recorre un camino que a veces la acerca y en otras ocasiones la aleja del Sol.
El nombre perihelio proviene de dos raíces griegas. Por un lado está “perio”, que significa cerca de o alrededor de. Por el otro está “helios”, el Sol. Por lo tanto el perihelio de un objeto celeste es ese momento en que se acerca más al Sol.
El perihelio de la Tierra ocurre en enero, cuando el hemisferio norte está en invierno. Para ese momento nuestro planeta se encuentra a una distancia de 147 millones de kilómetros del Sol.
El perihelio no ocurre en la misma fecha todos los años. En 2025 ocurrirá a las 7:28 del 4 de enero. En ese momento la separación entre el Sol y la Tierra será de 147,103,686 kilómetros.
El próximo año ocurrirá un día antes, el 3 de enero. En 2027 habrá un día más de anticipación porque ocurrirá el 2 de enero. A pesar de lo que pueda parecer, en 2028 no será el 1 de enero, sino el 5. También la distancia mínima con el Sol tiene ligeras variaciones de algunos miles de kilómetros.
Cuando la Tierra está más cerca del Sol se mueve más rápido. Esto se debe a que necesita mantener el equilibrio dinámico para conservar su movimiento orbital.
Eso significa que durante el invierno del hemisferio norte la Tierra se mueve un poco más rápido. Así que el invierno es una temporada que pasa un poco más rápido que su contraparte, el verano. Sin embargo, el clima depende más de la inclinación del eje de la Tierra que de la distancia con el Sol.
La influencia gravitacional de otros cuerpos celestes, como la Luna, hace que nuestro planeta realice algunas órbitas más cercanas a un círculo. Aproximadamente cada 100,000 años la órbita terrestre alcanza su trazo más cercano a un círculo.
Se dice que la órbita terrestre tiene una excentricidad porque se aleja de la forma de un círculo perfecto. Los valores de la excentricidad van de 0 a 1. Cuanto más se acerca a 0, es más parecida a un círculo.
Como el perihelio no tiene una fecha fija, a lo largo de la historia ha ocurrido en diferentes momentos del año. Por ejemplo, en 1246 coincidió con el solsticio de diciembre.
A partir de entonces, tanto el perihelio como su contraparte, el afelio, se han desplazado un día cada 58 años. En algunos casos la fecha llega a variar hasta dos días de un año a otro.
De acuerdo con matemáticos y astrónomos, dentro de poco más de cuatro milenios el perihelio coincidirá con el equinoccio de marzo, que ocurre durante la primavera del hemisferio norte. Así que para el año 5430, el momento más cercano de la Tierra con el Sol coincidirá con el inicio de la primavera en el norte de nuestro planeta.
Afelio, la otra cara de la órbita terrestre
Así como hay un punto de la órbita de la Tierra en que se acerca más al Sol, también hay uno donde se aleja más. Su nombre es afelio y proviene del griego “apo”, que significa lejos, fuera o aparte.
La distancia entre la Tierra y el Sol en ese momento es de aproximadamente 152 millones de kilómetros. Este año ocurrirá el 3 de julio a las 13:54. Para ese momento nuestro planeta y su estrella anfitriona estarán a una distancia de 152,087,738 kilómetros.