Febrero terminará con una alineación planetaria Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 enero, 2025
Las alineaciones planetarias tienen un lugar especial en la cultura popular. Este año tendremos una para cerrar el mes de febrero.
Las alineaciones planetarias son más o menos comunes. Sin embargo, las que incluyen a más de seis planetas sí son algo extraordinario y la de este 28 de febrero incluirá a siete.
Un espectáculo celeste con todos los planetas del sistema solar
A diferencia de lo que los relatos populares suelen difundir sobre las alineaciones planetarias, los planetas de nuestro sistema solar no forman una línea. En distintos productos audiovisuales hemos visto una y otra vez la imagen de todos los planetas, desde Mercurio hasta Neptuno, formando una fila.
Durante una alineación planetaria, los distintos cuerpos celestes que participan se colocan en una posición que desde la Tierra los hace parecer cercanos. Esto quiere decir que, aunque estén alejados unos de otros y en diferentes direcciones, desde nuestra ubicación parece que se acomodan uno después de otro.
El 28 de febrero veremos una alineación que incluye a todos los planetas del sistema solar, excepto a la Tierra. Aunque solemos imaginarla como parte de la alineación, si nuestro planeta estuviera al centro, la mitad de los planetas se verían en el cielo nocturno cuando la otra mitad se ubique en el cielo diurno.
La gran alineación planetaria del 28 de febrero se verá durante casi toda la noche. Este evento astronómico será visible casi desde cualquier parte del mundo, siempre que las condiciones climáticas y de iluminación lo permitan. Poco antes del amanecer será el mejor momento para verla.
Aunque la gran alineación planetaria ocurrirá el 28 de febrero, se podrá seguir el proceso de acercamiento entre los planetas. Los días previos y posteriores al evento podrá seguirse la trayectoria de los participantes en la alineación.
Para quienes quieran seguir este evento celeste habrá que considerar algunos factores. Estos son la eclíptica, el comportamiento de los planetas en el cielo y el nivel en su brillo.
La eclíptica es esa línea que marca la trayectoria aparente del Sol en el cielo. Una forma de reconocerla es porque las constelaciones zodiacales pasan por esta línea durante el año.
Durante una alineación planetaria, los planetas se acomodan alrededor de la eclíptica. Esto porque la mayoría de las órbitas planetarias mantienen un eje similar.
Las órbitas de los planetas tienen ligeras variaciones en su inclinación. Esto hace que no se forme una línea precisa sobre el cielo cuando se acercan. Más bien se forma un trazo como una línea con ondulaciones si intentamos unir los puntos sobre el cielo.
La alineación planetaria de febrero no será la única este año pero sí la que incluye a más planetas. En enero y agosto también podrá apreciarse un evento similar.
La noche del 21 de enero podrá verse una combinación más pequeña, con seis planetas. Venus y Saturno serán visibles en al suroeste, Júpiter aparecerá en la parte alta, por su parte, Marte estará al este. Urano y Neptuno también formarán parte de la alineación, aunque para apreciarlos se requiere equipo especial como binoculares.
El 11 de agosto nuevamente habrá una nueva alineación con seis planetas. En esta ocasión los participantes serán Mercurio, Venus, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno.
Para seguir la alineación se puede recurrir a aplicaciones de observación astronómica. Un ejemplo de esto es Sky Tonight, que se basa en la posición del dispositivo donde está instalada para dar instrucciones de observación.
Fuentes
La inusual alineación de planetas para este 2025
2025 arranca con la gran alineación de siete planetas: cómo y cuándo verla