Cuatro ciénegas vuelve a tener bisontes Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
2 diciembre, 2025
Cuatro Ciénegas en el estado de Coahuila tiene un paisaje desértico que durante 160 años mantuvo un enorme hueco. El bisonte americano es el mamífero más grande del continente americano y finalmente regresó a este entorno.
Además de ser una especie icónica, el bisonte cumple con distintas funciones biológicas. Su reinserción permitirá que el desierto coahuilense vuelva a funcionar como lo hacía antes de la erradicación de esta especie.
El regreso del bisonte
La reserva ecológica El Santuario se ubica a 10 kilómetros de Cuatro Ciénegas. Abarca 3,700 hectáreas. Ahí se liberó a una manada de 44 bisontes, 38 hembras y 6 machos. Se trata de la tercera manada de conservación liberada en México.
Esta acción es una iniciativa de la Fundación Pro Cuatro Ciénegas. Con ella se busca repoblar el valle. Al mismo tiempo, los bisontes participarán en la recuperación de las condiciones naturales de la región.
El bisonte es un ícono del desierto norteamericano pero su función va más allá de evocar las películas de vaqueros y fascinar a los turistas. Los bisontes aportan al ecosistema de distintas formas.
La presencia de bisontes estimula el crecimiento de raíces y de esta forma la cobertura de plantas en la región. De esta forma, la infiltración de agua se incrementa, lo que permite recargar el acuífero de Cuatro Ciénegas. Además, las marcas que dejan al pisar forman microcuencas que retienen humedad.
Al mismo tiempo, los bisontes se alimentan de la vegetación local. De esta forma se retiene menos pasto seco que fácilmente se convertiría en combustible para incendios forestales. Gracias a esta especie el riesgo de este tipo de eventos se reduce en cuanto a su magnitud.
Estos aportes, aunque parezcan discretos, crean condiciones para que el desierto del norte de nuestro país se modifique. De esta forma, la biodiversidad de Cuatro Ciénegas se ve beneficiada.
De acuerdo con Gerardo Ruiz Smith, quien es subdirector de la Fundación Pro Cuatro Ciénegas, se trata de un “modelo de restauración ecológica, cultural y económica”. Con la reintegración de los bisontes se busca reconstruir el equilibrio del ecosistema y su patrimonio biológico.
El bisonte americano no es el único animal que había quedado fuera del desierto en Coahuila. Otros animales como osos negros, pumas, venados bura, pecarís de collar, coyotes, zorritas del desierto, así como aves y carroñeros han sido registrados en cámaras de monitoreo. Entre esta variedad de fauna, el bisonte es una especie que aporta una pieza más al rompecabezas del ecosistema.
El Santuario, donde fueron reintegrados los bisontes, fue un rancho ganadero. Esta zona sufrió sobrepastoreo y erosión. Las pisadas de los bisontes y su estiércol ayudarán a que la desertificación retroceda. Gracias a ellos los pastizales podrán regenerarse.
Cuatro Ciénegas es un destino turístico y la presencia de los bisontes crea nuevas condiciones para realizarlo. Ya no se trata de un espacio donde se observa de forma pasiva a la naturaleza. El turismo regenerativo fomenta que además se restauren las condiciones naturales donde el bisonte está dejando de ser un recuerdo para convertirse en una realidad.
Fuentes
Reintroducción del Bisonte en Cuatro Ciénegas: Un Proyecto Histórico para la Conservación
Reintroducen al bisonte americano en la reserva ecológica El Santuario
El bisonte americano vuelve a Coahuila tras 200 años: un acontecimiento histórico y cultural
