Lo que prepara la ciencia para 2026 Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
29 diciembre, 2025
2026 está a la vuelta de la esquina y tiene todo tipo de eventos científicos programados. Aunque seguramente habrá muchas sorpresas el próximo año, algunos eventos se están preparando desde hace tiempo y el próximo será el año en que vean la luz. Si no sabes qué esperar del año que comienza, aquí te dejamos algunos adelantos.
Ciencia e Inteligencia Artificial
Durante 2025 vimos avances científicos en los que la Inteligencia Artificial ayudó a procesar información. Esta tendencia promete continuar el próximo año en diferentes áreas. Sin embargo, la responsabilidad de estos sistemas será cada vez mayor.
Hasta ahora se ha recurrido a Grandes Modelos de Lenguaje (LLM) para realizar procesos en varios pasos. Estos sistemas son similares a los que se mantienen abiertos al público común y suelen expresar sus resultados en texto.
El próximo año podemos esperar sistemas más específicos que no dependen del texto. 2026 será el momento de poner a prueba modelos de Inteligencia Artificial más específicos que serán capaces de trabajar con conjuntos de datos limitados para resolver problemas de razonamiento. En 2025 tuvimos un adelanto con un pequeño modelo que venció a un LLM en pruebas de lógica.
Esta presencia constante de la IA permitirá rastrear fallas en los modelos que se basan en ella. Hasta ahora existen reportes de investigadores que suelen cometer los LLM. Uno de los más comunes es que eliminan datos.
Avances en la edición genética
Uno de los grandes avances de 2025 fue la primera terapia genética personalizada para un trastorno poco común. KJ Muldoon fue un bebé que se volvió noticia en todo el mundo y en 2026 se tienen planeados dos ensayos clínicos con terapias similares.
El equipo que aplicó edición genética CRIPSR buscará la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA). Philadelphia, Pennsylvania, será nuevamente escenario de pruebas de terapia de edición genética con más niños que padecen trastornos metabólicos raros.
Además de los investigadores que trabajaron con Muldoon, otro equipo prepara pruebas similares. En este caso se investigará sobre trastornos genéticos del sistema inmunológico.
Cambios en la regulación de tratamientos médicos
En Reino Unido se desarrolla un análisis de sangre que detecta alrededor de 50 tipos de cáncer. El ensayo se hará en 2026 y su objetivo es alertar antes de que aparezcan los síntomas. La prueba rastrea fragmentos de ADN de células cancerosas en la sangre, además localiza el tipo de tejido u órgano que envió la información. Todos los hospitales de Reino Unido usarán esta herramienta si los resultados son convincentes.
Este año que comienza se simplificarán procesos para probar tratamientos médicos. En Reino Unido los investigadores podrán conseguir la aprobación tanto ética como regulatoria con la misma solicitud. Antes de comenzar sus pruebas tendrán que hacer su registro público y sus resultados deben publicarse en los 12 meses posteriores al final del ensayo. Por su parte, la FDA estadounidense pedirá un ensayo clínico en vez de dos para los medicamentos que se desarrollen en 2026.
Misiones espaciales a la Luna
Después de un largo periodo de inactividad, esta década despertó nuevamente el interés por la Luna. Desde distintos puntos del planeta se planean misiones que tienen como objetivo a nuestro satélite natural.
La misión más anunciada que viajará a la Luna en 2026 es Artemis II de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA). El vuelo durará 10 días y llevará una tripulación de 4 astronautas alrededor de la Luna. Desde la década de los 70 la NASA no envía misiones tripuladas a nuestro satélite.
China ha tenido avances importantes en la exploración lunar durante la última década y 2026 no será la excepción. Chang’e 7 despegará en agosto. Su objetivo es el polo sur y su objetivo es rastrear hielo de agua. Además estudiará terremotos lunares.
Exploración del universo más allá de Marte
Después de la Luna, Marte es uno de los objetivos de exploración más populares. En 2026 Japón enviará la misión Martian Moons eXploration (MMX). Visitará los dos satélites marcianos: Fobos y Deimos. Tomará muestras de Fobos y las enviará a la Tierra en 2031.
La Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará su misión PLATO. Cuenta con 26 cámaras y monitoreará más de 200 mil estrellas brillantes. Además identificará planetas donde sea posible que se forme agua líquida.
Por su parte, la India estudiará el máximo solar. En este periodo la actividad de nuestra estrella es más intensa y aparecen más manchas, llamaradas y tormentas solares. El ciclo solar dura aproximadamente 11 años e incluye periodos de poca y mucha actividad. Las observaciones se harán desde Aditya-L1 que se encuentra en órbita de halo desde el año pasado.
Un año para explorar lo profundo
El buque de perforación oceánica Meng Xiang, de origen chino, hará su primera expedición científica en 2026. Está diseñado para perforar hasta 11 kilómetros a través de la corteza oceánica. Llegará hasta el manto terrestre y tomará muestras. Su objetivo es aumentar la comprensión sobre cómo se forma el fondo oceánico. También obtendrá información sobre la actividad tectónica que ocurre ahí.
Desde 2008 el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) ha permitido estudiar a las partículas subatómicas. En 2026 comenzará una actualización masiva en sus instalaciones cerca de Ginebra en Suiza. Volverá a operar en 2030 con maquinaria nueva conocida como LHC de alta luminosidad.
Por su parte, el Laboratorio del Acelerador Nacional Fermi (Fermilab) en Batavia, Illinois (Estados Unidos) proyecta terminar su detector Mu2e para abril. Con él experimentará el paso de muones a electrones y verificará si ocurre sin la formación de partículas adicionales. Para 2027 se realizará la recopilación de datos.
Otro año con Trump
El regreso de Donald Trump trajo cambios en la investigación estadounidense. Entre ellos hay recortes al financiamiento para investigación y cambios en políticas de salud pública, así como disminución en la participación internacional tanto climática como en temas de salud.
Adicionalmente, las Universidades enfrentan restricciones relacionadas con la inmigración, lo que limita la participación de estudiantes e investigadores internacionales. 2026 continuará con batallas legales alrededor de subvenciones federales y empleos.
Además, la administración actual busca reorientar las prioridades de investigación alrededor de la Inteligencia Artificial y las tecnologías cuánticas. Esto genera preocupación entre la comunidad científica por el desvío de recursos de otros campos.
Lo que veremos
En la historia de la ciencia siempre han existido avances y retrocesos. Este año que comienza veremos muchos de ellos y desde ahora hay grandes expectativas en diferentes campos. El recuento parte de un artículo de la revista Nature. Toma nota de tus favoritos.
