La ONU declara “bancarrota hídrica” Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 enero, 2026
Un informe publicado recientemente por el Instituto para el Agua, el Medio Ambiente y la Salud de las Naciones Unidas (UNU-INWEH) declara la “bancarrota hídrica” de nuestro planeta. De acuerdo con el documento hemos superado un punto de no retorno para sistemas hídricos a causa de la demanda humana.
De distintas formas, nuestra especie ha consumido mucha más agua de la que estaba a nuestra disposición. De acuerdo con el organismo de la ONU se han secado pozos para el futuro y ahora el agua de nuestro planeta está en riesgo.
Un progreso que agota el agua
Los factores que influyen para que cada vez sean menores las reservas de agua son varios. El crecimiento urbano e industrial, la contaminación y el cambio climático creado por la emisión de los gases de efecto invernadero son piezas importantes en el panorama actual. El resultado son sequías más largas, evaporación acelerada y una gran necesidad de lluvias.
Kaveh Madani, quien es el autor principal del documento citado compara los recursos hídricos con una cuenta bancaria. “Muchas regiones han vivido muy por encima de sus posibilidades hidrológicas. Es como tener una cuenta bancaria a la que se le extrae dinero cada día sin que entre un solo depósito. El saldo ya es negativo”, señala.
El informe detalla un panorama desalentador. Por una parte el 75% de la población mundial vive en países que experimentan escasez o inseguridad respecto al agua. Además, más de la mitad de los grandes lagos del mundo se están secando.
Junto con la poca disponibilidad aparecen otros riesgos. 2,000 millones de personas habitan sobre terrenos donde se han explotado las aguas subterráneas, como consecuencia hay hundimientos. Un dato adicional es que en 50 años se ha perdido una cantidad de humedales equivalente a la superficie de la Unión Europea.
Podría pensarse que se trata de un problema local; sin embargo, sus consecuencias son de largo alcance. La agricultura consume el 70% del agua dulce, esto hace que se le señale como el epicentro del colapso hídrico.
Cuando la escasez de agua alcanza a una región agrícola los precios de los alimentos que se producen ahí aumentan. Esto afecta directamente a la seguridad alimentaria de las distintas poblaciones que dependen de ellas. Como resultado, las economías de los países afectados se desestabilizan.
Esta alerta de la ONU surge como un llamado a proteger los recursos hídricos que quedan. No es posible llenar los acuíferos que se agotaron; sin embargo, estamos a tiempo de tomar acciones para proteger el agua que queda.
La petición es no gestionar la crisis sino la quiebra. Lo que se propone es renegociar la forma en que se distribuye el agua, transformar la agricultura, repartir de forma justa los recursos y blindar los sistemas que continúan produciendo agua.
Estos serán temas a tratar en la Conferencia del Agua de la ONU 2026. Este evento se presenta como una oportunidad para el “rescate hídrico”. ¿Será atendido este llamado por los gobiernos de todo el mundo?
