Un viaje a la Luna se prepara: Artemis II Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
4 febrero, 2026
En 2017 se anunció oficialmente el programa Artemis. Su objetivo es llevar nuevamente astronautas a la superficie lunar, esta vez para estancias largas.
Este año es el momento señalado para el lanzamiento de la segunda misión del programa. No alunizar pero llevará a una tripulación a bordo para probar la nave espacial Orion.
Un viaje largamente anunciado
Artemis I fue una misión de prueba realizada en 2022 que viajó sin tripulantes. En ella se experimentó con la nave Orion que próximamente llevará a los astronautas de la misión II. Los resultados de este primer vuelo permitieron hacer mejoras que podrán apreciarse en el próximo vuelo.
Durante medio siglo la Luna dejó de ser un objetivo de exploración espacial para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA). Después de la guerra fría hubo un periodo de cooperación internacional en la investigación espacial. Sin embargo, el panorama de los últimos años es muy distinto.
Nuevamente hay una competencia por el espacio y la Luna sigue siendo uno de los objetivos principales. A diferencia de las misiones del programa Apolo que llevaron astronautas en vuelos cortos durante las décadas de los 60 y 70 del siglo XX, Artemis tiene la meta de conseguir estancias prolongadas en la Luna.
Aunque no realizará un alunizaje, Artemis II es la próxima prueba de estas nuevas visitas prolongadas a nuestro satélite. Está programada para durar 10 días. Como referencia, la misión Apolo 17, la última de su programa, duró 12 días y medio con una estancia de 74 horas en la superficie.
Artemis II llevará a 4 astronautas alrededor de la Luna, sin tocar su superficie. Para comenzar probará la integración de la nave Orion y el cohete Space Launch System (SLS). Además, pondrá a prueba los sistemas de soporte vital de la nave espacial.
Después del despegue la Nave espacial Orion despegará hasta formar una órbita elíptica segura. Mantendrá una distancia de aproximadamente 44,525 x 115 millas, que equivale a 71656 x 185 kilómetros. Como referencia, la Estación Espacial Internacional mantiene una órbita a 250 millas sobre la Tierra, que equivalen a 402 kilómetros.
Durante el viaje los astronautas probarán el modo de piloto manual. Durante la misión Artemis I esto no fue posible. La experiencia de los astronautas será importante para afinar los detalles necesarios para la misión Artemis III. También los sistemas de comunicación y navegación serán puestos a prueba.
Últimos detalles antes del lanzamiento
En septiembre de 2025 se anunció que febrero podría ser el mes en que despegaría la misión Artemis II. La ventana de oportunidad para el lanzamiento comenzaba a principios de este mes. Sin embargo, las condiciones climáticas no lo permitieron.
El periodo en que será posible hacer el lanzamiento se extiende por dos meses más. En este momento se considera a marzo como el próximo mes en que podría ocurrir el despegue. Sin embargo, no es definitivo.
Febrero fue el escenario para un ensayo general del lanzamiento en condiciones húmedas. Las operaciones comenzaron la noche del sábado 31 de enero; el conteo ocurrió a las 8:13 p.m. hora del este, que equivale a las 9:13 p.m. del centro de México. Las operaciones terminaron el lunes 2 de febrero. Para el martes 3 se anunciaron los resultados preliminares.
Al llenar los tanques de combustible del cohete SLS los ingenieros reconocieron una fuga de hidrógeno líquido. Se encontraba en una interfaz que dirige el combustible criogénico hacia el núcleo del cohete. Solucionaron el problema deteniendo el flujo de hidrógeno líquido, lo que permitió que la interfaz se calentara y se colocaran nuevamente los sellos para ajustar el flujo del combustible.
Otro detalle que tuvo que arreglarse fue una válvula asociada a la presurización de la escotilla del módulo de tripulación de la nave Orion. Había sido reemplazada recientemente y fue necesario un retoque que tardó más de lo previsto.
El clima frío afectó el funcionamiento de varias cámaras y otros equipos. Por su parte las actividades en condiciones de humedad lograron realizarse; durante un despegue real habrían sido necesarias atenciones adicionales.
Los resultados de esta prueba permiten planear a detalle el próximo lanzamiento. Por el momento marzo es la fecha tentativa. El próximo mes confirmaremos si nuevamente una tripulación de astronautas se acerca a la Luna para preparar el terreno a la siguiente misión de un programa espacial que quiere llevar seres humanos a la Luna y posteriormente a Marte.
