Tormenta invernal golpea con fuerza la costa este de Estados Unidos Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
1 abril, 2018
Por: Antonio Medina
Hace unos cuantos días, el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su cuenta de Twitter para ironizar acerca del calentamiento global. El mandatario hizo referencia a que en el este de nuestro país vecino, se estaría viviendo la noche de Año Nuevo más fría de la historia registrada y se burló al decir que tal vez deberían de utilizar un poco del “viejo calentamiento global”, por el cual su país iba (sí, en tiempo pasado) a pagar billones de dólares, para no pasar tanto frío esa noche.
In the East, it could be the COLDEST New Year’s Eve on record. Perhaps we could use a little bit of that good old Global Warming that our Country, but not other countries, was going to pay TRILLIONS OF DOLLARS to protect against. Bundle up!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 29 de diciembre de 2017
Pero la madre naturaleza es sabia y decidió darle una lección a Donald Trump y a todos los reacios a creer que el cambio climático es una realidad, enseñándoles que no tiene que ver sólo con un clima cálido, sino más bien con un clima extremo.
Durante la última semana, algo inaudito está ocurriendo en toda la costa este de Estados Unidos, pero especialmente en el llamado “estado del sol”.
Si bien las bajas temperaturas han afectado la parte norte de Estados Unidos y Canadá con tremendas heladas, siempre permanece la idea de que Florida es un lugar donde generalmente reina el buen clima y los rayos del sol, pero esta semana está ocurriendo algo insólito; ¡está nevando en Florida!
Este fenómeno climatológico ha sido denominado como “Ciclón Bomba”, aunque realmente no es otra cosa que una gigantesca tormenta helada que se encuentra causando estragos en territorio norteamericano.
Las ráfagas de viento invernal causadas por este fenómeno han llegado a tener la fuerza de los vientos generados por un huracán y causan intensas nevadas como en el estado de Pensilvania, donde tan sólo 30 horas fueron suficientes para que se acumulara 1.5 metros de nieve.
En el Observatorio de Mount Washington, en New Hampshire, se han registrado temperaturas de hasta -37 grados, mientras que en Quebec, Canadá, han llegado hasta los menos 40 grados Celsius. Estas temperaturas son más bajas que las registradas durante el día en algunas partes de Marte.
Tan sólo para darnos una idea de la intensidad de este frente frío ártico, basta con echar un vistazo a los cientos de videos en redes sociales de las cascadas del Niágara, que se encuentran parcialmente congeladas.
Toda la parte norte de la costa este de Estados Unidos se encuentra en estado de alerta, con más de 150 millones de personas esperando el azote de este “Ciclón Bomba” que hasta el momento ha dejado al menos 12 personas muertas.
Pero la parte sur de la costa este también sufrirá las consecuencias de este fenómeno. Desde Virginia y hasta la parte media de la Florida, donde generalmente reinan las temperaturas agradables, se esperan tormentas de aguanieve y nieve, algo que no ocurría desde 1989, según informes de la cadena televisiva CNN.
¿Calentamiento global?
Ahora bien, puede que Estados Unidos esté sufriendo un intenso frío, pero aún así, a nivel mundial, el mundo está experimentando temperaturas mucho más cálidas que el promedio. Y esto, por supuesto, debido al cambio climático. Recuerda que el clima y el tiempo son cosas diferentes. El tiempo, es un evento específico en un lugar determinado, mientras que el clima es un patrón de largo plazo que se observa en cada estación y zona geográfica.
Aquí hay un mapa simple del Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine que demuestra que Trump está bastante equivocado.
Cada año los fenómenos meteorológicos se recrudecen a causa del calentamiento de nuestro planeta y este “Ciclón Bomba” es una prueba más de ello. Aunque para muchos, como Donald Trump, el calentamiento global no sea más que un invento de China. Vaya fría manera de comenzar este año 2018.
The concept of global warming was created by and for the Chinese in order to make U.S. manufacturing non-competitive.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 6 de noviembre de 2012