Apolo 11: “un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad” Copiar al portapapeles
POR: ChemaTierra
16 julio, 2022
El programa Apolo fue un programa espacial desarrollado por los Estados Unidos de América a principio de la década de los 60. El objetivo principal de la misión era llevar a un ser humano a la Luna y regresarlo a salvo a la Tierra. Más allá de este objetivo nacional, establecido por el presidente John F. Kennedy, la NASA apuntó que con las misiones Apolo querían también establecer una tecnología capaz de cubrir cualquier otro objetivo nacional en el espacio; así como posicionarse en la carrera espacial, que hasta ese momento lideraba la Unión Soviética.
Llevando a cabo un programa de exploración científica y después de varios intentos fallidos, el 16 de julio de 1969, despegó la misión Apolo 11 desde Cabo Cañaveral John F. Kennedy. A bordo del módulo iban los astronautas que harían historia: Neil Armstrong como comandante, Michael Collins como piloto del módulo de comando y Edwin "Buzz" Aldrin como piloto del módulo lunar.
La nave espacial Apolo estaba conformada de tres partes: 1. el módulo de comando (CM, por sus siglas en inglés), los cuarteles de la tripulación y la sección de control de vuelo; 2. el módulo de servicio (SM) para los sistemas de soporte de propulsión y nave espacial (en conjunto se llaman CSM) denominado Columbia, y 3. el módulo lunar (LM) Eagle, que sirvió para llevar a dos de los tripulantes a la superficie lunar, apoyarlos en la Luna y devolverlos al CSM a salvo en órbita lunar.
El evento fue televisado y se estima que 600 millones de personas siguieron el progreso de la misión, desde su despegue hasta el alunizaje, presenciando así parte de la historia.
El 19 de julio, Apolo 11 se colocó en órbita lunar, para que más tarde el módulo lunar tocará la superficie. Después de más de 100 horas de misión, el 20 de julio del mismo año, el Eagle, piloteado por Armstrong, alunizó en el sitio llamado Mar de la Tranquilidad. Aproximadamente cuatro horas después, Armstrong salió del módulo para pronunciar las famosas palabras que quedarían para siempre en la memoria histórica: “Un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad”.
Frase_de_Neil_Armstrong.ogg.mp3
Veinte minutos después, el piloto Aldrin siguió al comandante para convertirse en el segundo hombre en pisar la superficie lunar. Una vez fuera del módulo, estuvieron sobre la Luna aproximadamente dos horas y media para recolectar muestras de materiales lunares, fotografiar el terreno, así como trasmitir señales del satélite al planeta Tierra.
Después de poco más de 21 horas en la superficie, el módulo lunar despegó del terreno lunar para volver a unirse con Columbia que continuaba en órbita. El 22 de julio, después de más de 150 horas de misión, la nave se colocó con dirección a la Tierra y los astronautas pudieron dormir por 10 horas seguidas.
El reingreso a la atmósfera terrestre fue el 24 de julio, 44 horas después de dejar la órbita lunar. Finalmente Apolo 11 cayó en el Océano Pacifico después de 195 horas, 18 minutos y 35 segundos del total de la misión.
Después de este acto histórico, los tres hombres regresaron a la Tierra marcando el inicio de una nueva era de exploración espacial.