¿Qué es realmente el “tren de satélites”? Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
9 enero, 2020
El responsable de este tren celeste es ni más ni menos que la compañía del millonario Elon Musk, SpaceX, que este 6 de enero pasado lanzó un tercer lote de 60 satélites hacia el espacio. Después de estos lanzamientos varios astrónomos, así como amantes del cielo nocturno, han cuestionado severamente esta iniciativa, ante la preocupación de interferir con las observaciones científicas y la visión natural del Cosmos. Por su parte, SpaceX ha anunciado que este último lote recibió un recubrimiento más oscuro y menos reflejante.
Los satélites fueron lanzados con la ayuda del cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral, Florida, EE.UU. y al paso de una hora los 60 satélites se separaron de manera ordenada. Con esta nueva puesta en órbita, la red Starlink de SpaceX contará con 180 satélites, tras los dos lanzamientos previos realizados el año pasado. Lo que preocupa a los astrónomos es que esta cifra podría alcanzar los 42,000.
Una vez más no han faltado los reportes de "luces en el cielo" u "Ovnis", cuando en realidad se trata de este brillante tren de satélites. Por lo pronto esta madrugada del 9 de enero de 2020, varias ciudades de México han sido ya testigos. Los reportes de supuestos ovnis no se hicieron esperar en Tamaulipas, Nuevo León y Oaxaca. En las dos ocasiones anteriores, incluso no solo han logrado verlos, sino que hasta han podido grabarlos, como es el caso de Marco Langbroek que en mayo del 2019 logró capturarlos en un magnifico vídeo desde Holanda.
La misión que pretende conectar al mundo.
SpaceX creo la misión que lleva el nombre de Starlink con el objetivo de crear una enorme red satelital de banda ancha para que todo el mundo tenga acceso a los servicios de internet. Esto se pretende llevar a cabo utilizando miles de satélites en una órbita terrestre baja.
Esta misión desea llevar al limite las capacidades operativas de los satélites. Los errores cometidos y los que se puedan presentar serán solo aprendizajes, claves para desarrollar un servicio de banda ancha confiable y sobre todo accesible para todo el mundo en un futuro cercano.
Para lograr este ambicioso proyecto SpaceX cuenta con una experiencia amplia, donde se pueden destacar naves como Falcon 1, Falcon 9, Falcon Heavy y Dragon.
Satélites en masa
Cada satélite cuenta con un panel plano con múltiples antenas y un panel solar. Cada satélite pesa 227kg, lo que permite una producción masiva y aprovechar al máximo las capacidades del Falcon 9. También cuentan con propulsores Hall impulsados por Kriptón, elemento químico utilizado también en los flashes o lámparas fluorescentes.
Para rastrear cada satélite, cuentan con un sistema de navegación con seguimiento de estrellas. Así mismo cada satélite es capaz de rastrear desechos espaciales para evitar una posible colisión. Space X, deseando cambiar los futuros diseños hacia una completa desintegración, diseñó los satélites con un 95% de componentes que se quemarán rápidamente al contacto con la atmosfera terrestre al final de su ciclo de vida, superando todos los estándares de seguridad actuales.
¿Cómo podemos ver este tren de satélites en el cielo?
El tren de satélites realiza entre 2 y 3 viajes cada noche por la Tierra. Con el paso del tiempo cada satélite se irá acomodando en su respectiva órbita.
Para lograr captar los satélites solo basta tener una noche bastante despejada, pues los cuerpos son tan brillantes que se pueden observar a simple vista. Por supuesto es necesario investigar y rastrear las coordenadas por dónde pasaran los satélites
La siguiente página web es una excelente herramienta para poder localizar estos satélites, ya que rastrea en tiempo real en qué parte del mundo se localizan y te muestra a qué hora se podrá ver en tu país.
En la Ciudad de México se podrían observar en la mañana del 10 de enero, alrededor de las 5:59 am durante 3 minutos. Para ubicarlos, hay que mirar al oeste y a una inclinación de 11 a 29 grados del horizonte.
Ten preparados tus binoculares para una vista más placentera.
¡Buena suerte en tu búsqueda!