Encuentran cabeza de lobo de hace 40 mil años aún con tejido cerebral Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
17 junio, 2019
En un planeta cada vez más caliente, incluso los lugares más fríos empiezan a ceder. Esto nos da la oportunidad de ver cómo aparecen tesoros que se conservaron en el hielo por mucho tiempo. Esta vez, Siberia fue el escenario de la aparición de una cabeza de lobo de 40 mil años de antigüedad.
Una pista para la evolución
Como todos los seres vivos, los lobos han cambiado con el tiempo. Hace un año, durante el verano, un vecino del río Tirekhtyakh, en Yakutia, encontró algo que imaginó sería de interés científico. Ahora se le estudia para seguir el rastro de la evolución de los lobos.
Los primeros en ser llamados para estudiar el cráneo de lobo fueron científicos rusos. Sin embargo fue un equipo japonés el encargado del estudio preliminar sobre los restos. El anuncio de este descubrimiento se dio como parte de una exposición sobre criaturas congeladas de la edad de hielo en Japón. Además de los científicos japoneses participó la Academia de la República de Sakha en Rusia y colaboradores suecos.
Encontrar lobos en el permafrost es más o menos común, pero este tiene características muy particulares. Albert Protopopov, paleontólogo de la Academia de Ciencias de la República de Sakha mencionó al respecto que ya se habían encontrado cuerpos de cachorros antes, así lo refiere el diario "The Siberian Times". En este caso se trata de un cráneo de adulto con gran cantidad de tejidos intactos.
La cabeza mide 40 centímetros de largo, no se tiene registro de otra de un tamaño similar. En ella se conserva pelaje, colmillos, piel y tejido cerebral. Se estima que murió cuando tenía entre 2 y 4 años de edad. Los estudios preliminares han incluído análisis de ADN y tomografías.
El siguiente paso será compararlo con lobos actuales. ¿Qué habrá cambiado en la genética de la especie en 40 mil años? Además del tamaño debe haber otros cambios significativos y es lo que sigue describir para los investigadores. Esto nos ayudará a comprender la forma en que los caninos actuales llegaron a tener las características que les conocemos.
El cráneo encontrado en Siberia quedó congelado antes que los primeros perros fueran domesticados. Analizar los restos de este lobo congelado nos ayudará a saber cómo eran los caninos antes que nuestras especies se acercaran. El permafrost ya nos había obsequiado potros y mamuts lanudos antes, ahora es el tiempo de un canino que vivió casi 30 mil años antes de la domesticación.