Solsticio de Junio: llega el verano al hemisferio norte y el invierno al hemisferio sur Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
20 junio, 2022
Este año el solsticio llega el 21 de junio a las 04:13 en el centro de México. Este momento marca el comienzo del verano en el hemisferio norte y el día más largo del año, pues la luz durará un poco más de 13 horas.
En contraste, en el hemisferio sur estarán dando la bienvenida al invierno y al día más corto o la noche más larga. Los solsticios se producen al mismo tiempo en todo el mundo, pero sus horarios locales varían según las zonas horarias.
¿Por qué suceden los solsticios?
Sabemos que la Tierra no gira derechita, sino que lo hace inclinada en un ángulo de 23.5°. Esto hace que la luz del sol no llegue con la misma intensidad a toda la superficie de la Tierra y por lo tanto que haya un calentamiento desigual, y que se marquen las diferentes estaciones del año.
En junio, el hemisferio norte está inclinado hacia el Sol, recibe luz y calor de manera más directa y tiene días más largos que las noches. Por el contrario, el polo sur estará más alejado del Sol y recibirá menos luz y calor.
Seis meses después, en diciembre, la Tierra habrá dado la mitad de su vuelta alrededor del Sol. El hemisferio norte ahora no estará inclinado hacia el Sol, recibirá menos luz y experimentará el frío invierno, mientras que el hemisferio sur estará disfrutando de un caluroso verano.
A estos dos momentos del año cuando hay mayor y menor luz solar, se les conoce como solsticios, ocurren el 21 de junio y 21 de diciembre —aproximadamente— y marcan el inicio del verano y del invierno, respectivamente. La palabra solsticio proviene del latín y significa “el sol se detiene".
Sol de medianoche
Durante las fechas cercanas al solsticio de verano, Noruega, Finlandia, Groenlandia, Alaska y otras regiones polares experimentan el fenómeno conocido como "sol de medianoche".
En el Círculo Polar Ártico el sol no se pone en absoluto. Una vez más todo se reduce a la inclinación del eje de la Tierra.
El solsticio de verano es el punto en la órbita de la Tierra cuando el polo norte se inclina más hacia el sol. Por lo tanto, las regiones polares están iluminadas continuamente y hay luz las 24 horas del día en el círculo polar ártico. Esto se debe a una latitud de 23 grados desde el polo, igualando el ángulo de inclinación de la Tierra.
Por el contrario, cualquier persona en el círculo polar antártico experimentaría 24 horas de oscuridad. Sin embargo, dado que en el hemisferio sur no hay asentamiento permanentes suficientemente cerca del polo (salvo en las bases antárticas, habitadas por pocos científicos y personal militar), las regiones habitadas que pueden disfrutar de este fenómeno están en el hemisferio norte.
La duración del sol de medianoche varía desde un día en los círculos polares durante el solsticio de verano hasta aproximadamente seis meses en los polos geográficos. En los propios polos, sólo amanece una vez y anochece una vez en todo el año.
Celebraciones y festividades
Stonehenge es quizás el monumento más famoso asociado con las celebraciones del solsticio de verano.
Localizado sobre la llanura de Salisbury, al sur de Inglaterra, esta enorme construcción de piedra, fue construida por pastores hace unos 5,000 años.
Cada año, miles de personas acuden a Stonehenge para celebrar el solsticio de verano. La mayoría llegan bajo el amparo de la oscuridad, con la esperanza de presenciar la salida del sol a través de sus enormes bloques de piedras rectangulares.
El Templo o pirámide de Kukulkán, en la ciudad maya de Chichén Itzá en México es otro antiguo monumento construido para alinearse con eventos astronómicos.
Durante el solsticio de verano, la pirámide de Kukulcán es iluminada en las fachadas NNE y ESE por los rayos del sol, mientras que las fachadas ONO y SSO permanecen en total oscuridad. En otras palabras un 50% de la pirámide permanece iluminada y un 50% permanece en la oscuridad marcando con este simbolismo el momento exacto del solsticio.
Los mayas predecían a través de este tipo de fenómenos en qué
momento del año se encontraban; así como los tiempos para cada actividad
agrícola.
En la forma de cómo el Sol ilumine los vestigios
arqueológicos sabían del cambio de estaciones.