Estos monos capuchinos llevan tres mil años perfeccionando sus herramientas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 junio, 2019
Por mucho tiempo pensamos que la nuestra era la única especie capaz de usar herramientas y mejorarlas, ahora sabemos que no. Un artículo publicado recientemente por la revista Nature Ecology & Evolution revela que otros primates también cambian con el tiempo. Para llegar a esta conclusión se hizo un estudio arqueológico que analizó los últimos 3 mil años de una población de monos capuchinos (Sapajus libidinosus) en Brasil.
Nuevas herramientas para una nueva cultura
En el Parque Nacional Serra da Capivara en Brasil existen piedras que los monos capuchinos han usado por mucho tiempo. Estas les ayudan a consumir sus alimentos, con ellas son capaces de romper cáscaras duras y así llegar a la parte apetecible de los anacardos, así como otros frutos y semillas.
Los restos de piedras que han sido utilizadas como herramienta se remontan 3 mil años atrás. Durante 450 generaciones estos monos han sido educados con la habilidad de usar piedras para conseguir su alimento. En todo ese tiempo han modificado sus prácticas. Existen registros de otros chimpancés en Costa de Marfil capaces de usar piedras como herramienta para romper nueces pero sin cambios durante la parte de su historia que conocemos: 4 mil años.
Para el análisis de las piedras-herramienta estas fueron clasificadas. En total se encontraron 122 de ellas. Al principio, cerca de 3 mil años atrás, usaban las piedras para romper su alimento. Hace aproximadamente 600 años comenzaron a usar otras más grandes como una base (similar a un yunque), para golpear los frutos y semillas. Aproximadamente hace 100 años comenzaron a abandonar eaas grandes piedras-yunque. Ahora esa función la cumplen con trozos de madera y raíces, además, ahora se alimentan con semillas más pequeñas.
Aquí aparece una de las claves para el cambio en el uso de herramientas: la modificación en su dieta. Al cambiar sus alimentos, la técnica se adapta para dar mejores resultados. Quizá en este punto de la historia del homo sapiens parezca algo obvio pero nos ayuda a comprender el proceso por el que debió pasar nuestra especie hace cientos de miles de años. Si los resultados de la investigación publicada por Nature son ciertos, tendríamos otra especie capaz de transformar su entorno y adaptarse a él. Este descubrimiento nos dice algo sobre los monos capuchinos pero con el seguimiento adecuado nos dirá mucho más sobre nosotros y nuestro proceso evolutivo.
La alimentación no es el único uso que los capuchinos dan a las piedras. También las parten para lamer las aales que se encuentran en su interior. Además, se les san un uso cultural muy particular: las hembras las arrojan a los machos para llamar su atención en sentido sexual. No se trata de un uso único, estos pequeños monos han tomado un elemnto de la naturaleza para convertirlo en parte de su estilo de vida.
Cada vez menos únicos
En las últimas décadas el estudio de los primates nos ha dado pistas sobre cómo fue nuestro proceso evolutivo. Desde diferentes puntos del planeta llegan investigaciones que nos hablan de la apertura a nuevos alimentos, uso de herramientas, prácticas sociales y otros detalles que por mucho tiempo creímos que nos pertenecían exclusivamente. Ahora sabemos que los monos capuchinos comenzaron a usar piedras como herramienta hace 3 mil años, casi 100 veces menos que el tiempo que lleva nuestra especie sobre el planeta.
No es momento para fantasear con planeta de los simios pero sí tenemos la oportunidad de observar la evolución. En distintos aspectos varias comunidades de primates están descubriendo lo que nuestra especie logró hace cientos de miles de años. Si hacemos lo necesario para conservarlas y permitir que sigan desarrollándose comprenderemos mucho mejor cómo fue que llegamos a la parte de la historia en que ya éramos los grandes seres sociales y tecnológicos que somos actualmente.