¿Cuántos árboles se necesitan para combatir el cambio climático? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 julio, 2019
Una de las soluciones más sencillas y prácticas para disminuir el impacto de los gases de efecto invernadero es sembrar árboles. Sin embargo, se trata de un problema de todo el planeta y aunque en las últimas décadas algunas regiones hayan aumentado su superficie forestal, la cantidad de gases contaminantes sigue siendo enorme. Un equipo de investigadores europeos se planteó esta pregunta y buscó una cifra, además de exacta realista en las condiciones actuales. Los resultados se publicaron recientemente en la revista Science.
Llenar los espacios vacíos sin obstruir
Actualmente una parte importante de la superficie de la Tierra tiene algún uso indispensable para nuestro estilo de vida. Vivimos en ciudades que ocupan una parte del terreno, para alimentar a sus habitantes hay amplios territorios dedicados a la siembra y ganadería. Además hay ecosistemas que requieren su propio espacio sin árboles como los desiertos. Con este panorama yo no se ve tan sencillo simplemente salir a plantar árboles.
Los investigadores recurrieron a Google Earth para reconocer espacios libres y aptos para reforestación. Una vez descartados los espacios naturales y los de uso humano quedó una cifra que ayudaría a reducir el 25% de los gases de efecto invernadero. El estudio indica que 4.4 mil millones de hectáreas de superficie serían aptas para tener una superficie forestal, una vez descartada el área de uso humano y aquella que ya cuenta con árboles, queda un total de 0.9 mil millones de hectáreas aún libres para reforestación.
Esos 900 millones de hectáreas deberían ser capaces de alojar a 500 mil millones de árboles. Aunque parezca una cifra exorbitante, actualmente se estima que existen 3 billones de árboles en el planeta, según estudios previos. La reforestación presenta una alternativa relativamente barata si se le compara con otras soluciones para el cambio climático.
Los árboles tienen la capacidad de captar carbón de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Este se queda almacenado en la madera y así deja libre a la atmósfera de una parte de los contaminantes que propician el cambio en la temperatura global. Si bien, no es una solución definitiva, sí permite una reducción en los contaminates. Si la reforestación se acompaña de un consumo menor de combustibles fósiles entonces sí se conseguiría un cambio drástico para nuestro planeta.
Plantar árboles masivamente no es una propuesta sencilla pero sí accesible. El coautor del estudio Thomas W. Crowther del Instituto de Biología Integrativa de Zúrich, en Suiza, comenta que esta opción es “por mucho, por miles de veces más, la solución más barata al cambio climático”. Además agrega que “ciertamente, es un desafío monumental, que es exactamente la magnitud del problema del cambio climático”.
500 mil millones de árboles es una cifra enorme a simple vista. El espacio está ahí. Y de ser sembrados esos árboles captarían 205 gigatoneladas de carbón según el estudio citado. No es una meta sencilla pero sí una en la que se puede trabajar con un presupuesto comparativamente bajo. Además cuenta con otras ventajas como permitir la recuperación de biodiversidad, no solamente vegetal. El tiempo para reparar a nuestra Tierra es cada vez menor. El artículo publicado por Science propone una respuesta precisa: una cifra de árboles a plantar que le vendrían muy bien a nuestro mundo.