La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an ha perdido 2,500 hectáreas por incendio forestal Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
16 julio, 2019
México es uno de los países más castigados por los incendios forestales. En lo que va del año se han contabilizado 6,975 desastres de este tipo, los cuales han afectado un total de 560,420 hectáreas en el país; pero mientras lees esta nota, se suman 2,500 hectáreas, pues en este momento un gran incendio está teniendo lugar en una de las zonas más paradisiacas de nuestro país, la Riviera maya.
Por si esto no fuera suficiente, la zona que se está quemando es una Reserva de la Biosfera, la cual es comúnmente conocida como Sean Ka’an y se encuentra cerca de la zona turística de Tulum. Desde hace tres días las autoridades locales reportaron un incendio en esta reserva del estado de Quintana Roo y desde entonces, los esfuerzos por apagarlo han sido en vano, pues los vientos de la zona y su ubicación geográfica han impedido que este fuego sea extinguido.
Hasta el momento ya son 2,500 las hectáreas de selva que se han perdido y la Secretaría de la Defensa Nacional ya ha aplicado el Plan DN-III-E, lo que ha movilizado a las fuerzas del ejército para ayudar a combatir el incendio. Un helicóptero MI-17 está trabajando en la zona vertiendo grandes cantidades de agua y se une a las 7 brigadas que atienden este incendio forestal.
Aún se desconoce la causa del incendio, pero los expertos han especulado que podría estar relacionado con la canícula, los 40 días (en promedio) más calientes del año en algunas zonas. Aunque algunos otros lo relacionan con la actividad de caza que se lleva a cabo en ese lugar.
La mayoría de la región afectada por las llamas de 3 a 5 metros de altura, son de pastizales en la sabana que han sido consumidos rápidamente por la prolongada sequía que afecta la zona. Pero se teme que si el incendio sigue avanzando pueda llegar a consumir la selva de la Reserva de la Biosfera.
Una lastima que un patrimonio de la humanidad y una zona que genera tantos beneficios para las comunidades de la zona este pasando por este duro momento, pero las autoridades confían que con la activación del Plan DN-III-E, los recursos sean suficientes para ponerle fin a este incendio forestal que hasta el momento de terminar esta nota continúa consumiendo Sian Ka’an.