Para el 2050 el clima en las ciudades habrá cambiado radicalmente Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
19 julio, 2019
Cada año notamos notamos cambios en el clima. Fuera de esta percepción personal se ha documentado las modificaciones en distintos lugares del planeta. Gracias a esto es posible hacer predicciones y un estudio publicado recientemente en la revista científica Plos One pronostica cambios drásticos.
¿Cómo serán las grandes ciudades dentro de 3 décadas?
Los resultados no son homogéneos. Aunque de forma global se reconoce que las temperaturas aumentarán, no todos los puntos del mapa aumentarán sus niveles de calor en las mismas proporciones. La división entre estos cambios moderados y extremos será a partir de la latitud en que se ubican diferentes ciudades.
Para el estudio se analizaron 520 de las ciudades más grandes del mundo. La tendencia general es que los climas para 2050 sean más parecidos a lo que reconocemos como subtropical. Las ciudades donde los cambios serán más intensos serán las del hemisferio norte. Por su parte, las regiones tropicales pasarán a ser más secas de lo que conocemos hoy en día. Como parte de las nuevas condiciones climáticas aparecerán climas que jamás se han visto en el 22% de las ciudades analizadas. Al mismo tiempo, 77% de las ciudades que formaron parte de la muestra tendrán un clima más parecido al que actualmente reconocemos en otros puntos del planeta.
Una parte importante del documento publicado en Plos One es la comparación entre pares de ciudades. Los autores mencionan que su intención es proveer una proyección de las condiciones climáticas para que las autoridades de las ciudades referidas sean capaces de tomar las decisiones adecuadas. Aunque ahora sea pertinente invertir en determinadas obras públicas, con el cambio de condiciones climáticas aparecerán nuevas necesidades para cada población.
¿A qué se parecerán las ciudades en 2050?
Muchos destinos turísticos serán completamente diferentes para la fecha establecida por los investigadores. Entre los ejemplos aparecen distintas ciudades europeas que recordarán a paisajes completamente ajenos al continente que nos dibujan los cuentos de hadas y las películas de detectives internacionales. Para quienes sueñan con visitar el viejo continente el cambio climático hará estragos en sus fantasías.
Por ejemplo, Madrid, la capital española tendrá un clima similar a Marrakech, al sur de Marruecos. Al seguir hacia el norte las comparaciones se vuelven más dispares como en el caso de la lluviosa y fría Londres que promete convertirse en una Barcelona británica. Una imagen todavía más difícil es la de París con el clima de Camberra que nos parece normal para Australia pero no es tan fácil de imaginar para rodear al río Sena. También el continente americano aparece representado en el estudio, donde Seattle se presenta a futuro como un entorno con el clima del San Francisco actual.
Mientras para algunos el cambio será principalmente en las temperaturas, para otros la lluvia será el objetivo para adaptarse. Europa padecerá un aumento promedio de 3.5 °C en verano y 4.7 en invierno. De nuestro lado de mundo tendremos que preocuparnos por las precipitaciones; para zonas tropicales tanto lluvias como sequías prometen acentuarse en niveles nunca antes vistos.
Los efectos del cambio climático ya se perciben. De no tomar acciones estrictas e inmediatas en todo el mundo nos enfrentaremos con un mundo para el que difícilmente estaremos listos. Los investigadores definen a 2040 como el momento en que las emisiones contaminantes llegarán a su punto máximo y a partir de ahí comenzarán a reducirse. ¿Es realmente ese el destino que buscamos?