En 2019 vivimos el junio más caluroso en 140 años Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
25 julio, 2019
Salir a la calle es una forma de reconocer que cada vez la temperatura es mayor; si buscamos evidencia, existen distintas instituciones dedicadas a las mediciones climáticas. Recientemente el Centro Nacional de Información Ambiental estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés) publicó sus resultados a nivel mundial hasta junio de este año. Desde 1880 se realizan estas mediciones y desde entonces, 2019 tuvo el junio más caluroso en todo el planeta, incluído el hemisferio sur que ahora pasa el invierno. Los detalles muestran que, salvo pequeñas excepciones, la tendencia es un alza considerable en las temperaturas.
Pequeño listado de irregularidades
Notar que el mundo se calienta parece una obviedad pero veamos los detalles para comprenderlo mejor.
- En el Océano Ártico la extensión de hielo para junio de este año fue 10.5% menor al promedio entre 1981 y 2010. Las observaciones satelitales hechas desde 1979 muestran que únicamente 2016 tuvo una cantidad menor de hielo a la actual.
- El continente asiático tuvo su 8° junio más caliente de la historia.
- Para Hong Kong este junio estuvo dentro de los 3 más calientes de toda su historia.
- En Bahrein se tiene registros climáticos desde 1902 y este ha sido su junio más caliente desde entonces.
- Tanto África como Europa registraron su junio más caluroso de la historia.
- Para Australia este tuvo la posición número 25 como el junio más seco de su historia.
- Las mediciones en Alaska comenzaron en 1925 y 2019 registró el segundo junio más caliente desde entonces.
- En estados Unidos la costa este recibió precipitaciones mucho mayores a las normales, lo que propició inundaciones.
- En hawaii se vivió el 8° junio más caliente de la historia.
- Para América del sur 2019 tuvo el junio con la temperatura promedio más alta, con excepción de Argentina, en donde este año ocupa la posición número 5 en su historia.
- Por su parte el Ártico tiene la extensión más pequeña de su historia. Este junio mostró una reducción de 8.5% en comparación con su promedio entre 1981 y 2010.
Junio 2019 registró una temperatura general 0.95 grados Celsius más alta que el promedio del siglo XX, que fue de 15.5°C. En el caso de la superficie terrestre el promedio fue 1.34°C más alta. Para la superficie marina fueron 0.81°C más. Quizá un mes parezca una referencia demasiado específica para algunos, así que los datos no se restringen únicamente a junio.
Un primer semestre acalorado
Si vemos las temperaturas mundiales durante el primer semestre del año, únicamente 2016 ha sido más caliente que 2019. Durante el siglo XX se tuvo una temperatura promedio en este semestre de 13.5°C, 2016 registró un promedio de 14.61°C, mientras que 2019 mantuvo un promedio de 14.45°C. El hemisferio norte fue donde se elevó más la temperatura, especialmente en Alaska, Canadá del este y Rusia central. Como una excepción, la mayor parte de Estados Unidos y el sur de Canadá registraron temperaturas por debajo del promedio del siglo pasado.
En cuanto a los récords por temperaturas más altas en el primer semestre 2019 estuvo presente para varias regiones. Entre ellas están América del sur, la mitad sureña de África, Nueva Zelanda y su océano circundante, gran parte de Alaska, Canadá del oeste, México, el mar de Bering, el Océano Atlántico, Madagascar, el Océano Índico y el este de Asia. 5 de los 6 continentes registraron récords históricos en la temperatura del periodo enero-junio de este año.
2019 obtuvo el tercer lugar histórico en cuanto a temperaturas de su primer semestre. El semestre que acabamos de pasar tuvo 1.49°C más que el promedio del siglo XX. El primer lugar aún lo ocupa 2016, seguido de 2017. La tendencia es que el planeta siga calentándose y en los próximos años ya se proyectan condiciones climáticas nunca antes vistas. Las mediciones anuales nos muestran claramente que, con ligeras variaciones, cada vez vivimos a en condiciones más extremas.