Julio 2019 fue el mes más caliente desde que se tiene registro Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 agosto, 2019
Después de una pausa de 3 años se ha vuelto a romper el récord del mes más caliente de la historia, al menos de la parte en que tenemos registro. Hasta el mes pasado, julio de 2016 había sido el mes más caliente para nuestro planeta, ese mismo año es hasta ahora el más caliente que se recuerda pero 2019 ya se perfila para competir seriamente por quitarle el puesto. Al menos eso es lo que dice el Servicio de Cambio Climático Copérnico.
El mes en que las temperaturas suben
Habitualmente julio es el mes más caliente del año. Las mediciones climáticas se realizan en distintos periodos. Solemos atender al promedio anual que se publica en los primeros meses del siguiente periodo; sin embargo, el mes que suele tener las temperaturas más altas es un buen indicador y ya que ha terminado julio tenemos cifras para tener en cuenta. Salvo algunas excepciones, el la temperatura de este mes ha estado por encima del promedio entre los años 1880 y 2010.
Comencemos con las excepciones. Tanto el medio oeste de Canadá como algunas partes de Asia y el Mar de Weddell (en Antártica), registraron temperaturas por debajo del promedio. Incluso en la superficie oceánica la temperatura estuvo por encima del promedio. Después de esta mención vamos al calor que cubre a la mayor parte del globo.
Hasta el mes pasado el récord por el mes más caliente le pertenecía a julio de 2016. En 2019 la temperatura promedio del mes más caliente aumentó 0.04°C. Esto nos lleva a que julio de este año fue 0.56°C más caliente que el promedio entre 1881 y 2010. Un mes aislado no es un dato definitivo pero nos ayuda a comprender el panorama.
Recordemos los años más calientes de la historia. Hasta ahora el año con las temperaturas más altas fue 2016, que estuvo 0.63°C por encima del promedio. En segundo lugar aparece 2017, este año colocó los termómetros 0.54°C arriba del promedio. En tercer lugar aparece 2018, donde la temperatura superó 0.46°C el promedio. Si dejamos de lado los calendarios civiles, el periodo de 12 meses más calientes registrado hasta ahora ocurrió entre octubre de 2015 y septiembre de 2016, en que la temperatura superó en 0.66°C el promedio entre 1881 y 2010.
En 2016 estuvo presente el fenómeno “el niño”, parte de un ciclo de entre 3 y 7 años. Cuando esto ocurre el Pacífico este eleva sus temperaturas, lo que tiene un efecto en el promedio global. En 2019 no está presente este fenómeno y aún así las mediciones de los termómetros son altas. Los efectos son visibles en distintas partes del mundo.
Este año los incendios forestales en regiones cercanas a los polos han sido noticia por su intensidad. Siberia y Alaska han liberado entre junio y julio 100 millones de toneladas de dióxido de carbono producto de los incendios. Además de ellos, el derretimiento continúa a ritmo acelerado; en julio de este año Groenlandia perdió 200 mil millones de toneladas de hielo por derretimiento según el Instituto Meteorológico Danés.
Aunque el calentamiento es generalizado hay regiones con cambios más drásticos. Los lugares con elevaciones más significativas en la temperatura son Alaska, la Isla Baffin (en Canadá), Groenlandia, partes de Siberia, el centro de Asia e Irán, así como algunas partes de la Antártida. Un par de casos menos dramáticos son Australia y África, en donde la temperatura se ha elevado ligeramente sobre el promedio.
Leemos con tanta frecuencia que se rompen récords en temperatura promedio en nuestro planeta que parecería que no es importante. El que lo veamos con tanta insistencia indica que cada vez es más urgente detenerlo. Por 3 años se conservó el mismo mes más caliente de la historia y acabamos de sobrevivir a uno que lo superó. Este siglo ha vivido los años más calientes desde que nuestra especie lo registra. Ya se ven temperaturas sin precedentes en distintos puntos del planeta y según parece, seguirá.