Septiembre 2019: los eventos astronómicos que no puedes perderte Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
2 septiembre, 2019
El noveno mes del año nos trae verdaderos espectáculos nocturnos. ¡No puedes perdertelos!
Septiembre 9: Neptuno en oposición
Dos objetos astronómicos están en oposición cuando están en lados opuestos de la Tierra. La oposición de Neptuno significa que estará exactamente opuesto al sol desde la perspectiva terrestre y es el punto de su órbita más cercano a la Tierra.
Durante algunos días, podremos apreciar el gigante azul durante toda la noche y mucho más brillante que en cualquier época del año. Debido a la gran distancia que separa a nuestro planeta de Neptuno, solamente podremos ver un punto azul brillante, pero en caso de que tengan un telescopio, es el momento perfecto para sacarlo y buscarlo en el firmamento.
Septiembre 13: luna llena
El plenilunio del mes de septiembre es especial, ya que no solo se trata de que la Luna se encuentre de lado opuesto de la Tierra que el Sol y su cara visible esté completamente iluminada, pues al ser la luna llena más cercana al equinoccio de otoño también es llamada “luna de cosecha”, ya que esta noche era tradicionalmente utilizada para cosechar los sembradíos en diversas partes del mundo y aunque ya no es tan común esta practica, este sobrenombre se le sigue dando a la luna llena antes y después de este equinoccio.
Es imposible no notar que esta luna llena cae en viernes 13, para los supersticiosos puede que signifique algo especial, pero para la astronomía no es más que una luna llena cualquiera. Esta coincidencia no ocurría desde el 2000, y no sucederá nuevamente hasta el 2049.
Septiembre 14: el asteroide 2000 QW7 'rozará' la Tierra
2000 QW7 fue descubierto el 26 de agosto de 2000, mide 650 metros de largo y 290 metros de alto. El 14 de septiembre pasará a 5.3 millones de kilómetros de la Tierra y a una velocidad de 6.42 kilómetros por segundo.
Se le clasifica como un asteroide amor por ser un asteroide cercano a la Tierra con un perihelio orbital que es casi igual pero un poco más grande que el afelio orbital de la Tierra. Lo más importante es que no se considera un objeto peligroso, así que puedes dormir tranquilo.
Septiembre 23: equinoccio de otoño
En punto de las 7:50 am UTC (2:54 am Hora de México) tendrá lugar el equinoccio de otoño. El Sol brillará directamente en el ecuador y su luz se repartirá casi equitativamente entre los dos hemisferios de la Tierra, por lo cual el día y la noche tendrá aproximadamente la misma duración. Este equinoccio también marca el cambio de estación, para el hemisferio norte termina el verano y comienza el otoño, mientras que para el sur termina el invierno y comienza la primavera.
Septiembre: luz zodiacal
A finales de septiembre podrás observar un fenómeno conocido como luz zodiacal y es una de las únicas épocas del año en que se puede ver.
La luz zodiacal parece una pirámide tenue y brillante en el cielo en las horas previas al amanecer. Debido a esto, a veces se le conoce como "falso amanecer". Esta pirámide de luz es en realidad la luz del sol que se refleja en una nube de polvo interplanetario.
Los días alrededor de la entrada de la primavera y el otoño son los mejores para ver este fenómeno, sin importar dónde vivas en la Tierra.
No importa si vives en el hemisferio norte o sur, busca la luz zodiacal en el este antes del amanecer en la época de tu equinoccio de otoño. Por el contrario, en la época del equinoccio de primavera busca este fenómeno en el oeste después del atardecer.
Como la primavera y el otoño caen en diferentes meses en ambos hemisferios, te lo dejamos más claro:
Si estás en el hemisferio norte este septiembre, busca la luz zodiacal antes del amanecer, si estás en el hemisferio sur búscala por la noche, después del atardecer.
.