Descubren en Japón una nueva especie marina: la ballena negra Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 septiembre, 2019
Un nuevo cetáceo del Pacífico norte es descrito en un artículo publicado por la revista Scientific Reports. Algunos balleneros locales de la isla de Hokkaido, en Japón, ya habían avistado anteriormente a lo que llamaron: “Kurotsuchikujira”, que en español sería “ballena negra”. El nombre científico “Berardius minimus”. Como su nombre lo indica, se trata de un pequeño cetáceo, que además vive en las profundidades y no es fácil de observar.
Una descripción que habrá de ampliarse
Los encargados de analizar a este cetáceo fueron los miembros del grupo Stranding Network Hokkaido. Estos investigadores recolectaron 6 ejemplares que se encontraron varados en las costas del mar de Okhotsk. Para describir a esta nueva especie se contó con la colaboración del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Tokio, la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Iwate y el Museo Nacional de Historia Natural de Estados Unidos.
La Ballena negra pertenece a la familia de los Berardius. Estos son ballenas con pico, de las cuáles se reconocen dos especies que habitan en diferentes regiones. Las Berardius minimus se convierten ahora en la tercera especie, y la segunda en la zona de Hokkaido, además de la más pequeña.
Las ballenas con pico son las segundas entre las ballenas dentadas con más especies. Entre ellas existen 22 especies divididas en 6 géneros. Las Berardius se distribuyen de la siguiente forma: las Berardius bairdii viven al norte del Pacífico, mientras que las Berardius arnuxii se ubican al sur. Las minimus son parecidas a las bairdii, aunque con un color y dimensiones diferentes.
Las B. bairdii son conocidas cerca de Hokkaido. Su tamaño en especímenes adultos alcanza los 10 metros de largo y su color es gris. Por su parte, las minimus son de color negro y su longitud alcanza apenas entre 6.2 y 6.9 metros en adultos. Los resultados que se tienen hasta ahora no incluyen hembras, por lo que se tiene que buscar especímenes de este tipo para ampliar la descripción de la especie.
Las ballenas de pico prefieren las profundidades del océano, tienen hábitos esquivos y tienen una gran capacidad para bucear. Las Berardius no son la excepción y esto hace difícil su rastreo. Para la descripción se realizaron análisis y comparaciones con las otras especies del mismo género. Tanto el análisis morfológico como el filogenético muestran que las especies gris y negra son diferentes genéticamente.
Lo que hasta hace poco era un rumor entre balleneros, ahora es una realidad científica. Sabemos que hay una ballena negra que bucea por el Pacífico norte. Aún faltan muchos detalles pero la investigación continuará. A diferencia de la superficie, el océano es un territorio del que sabemos muy poco. Si una especie se oculta será muy difícil que siquiera notemos su existencia y es el caso de estas pequeñas ballenas negras.
Los análisis por ahora confirman que son distintas a las que teníamos clasificadas anteriormente. Muchas dudas sobre esta especie se mantienen: ¿qué hábitos tienen?, ¿cómo son sus poblaciones?, ¿qué ventaja les da ser pequeñas? Y la lista sigue. Mientras los científicos siguen con su búsqueda de más especímenes podemos agregar un cetáceo nuevo a nuestra lista de especies vivas.