Contenido de ChemaTierra presente en MUNIC 2020 Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
27 junio, 2020
MUNIC es la Muestra Nacional de Imágenes Científicas que, desde hace cinco años, acerca a públicos diversos y desde distintos formatos, a la ciencia, la tecnología y la innovación.
Con el aval de la Asociación Española de Cine e Imágenes Científicas, la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, la muestra exhibe en su catálogo materiales audiovisuales, documentales, cortometrajes, cápsulas y programas de revista de corte científico, así como materiales para planetarios y domos de inmersión.
El año pasado, ChemaTierra fue seleccionado dentro de la programación infantil y juvenil con dos cápsulas 2D: La vaquita marina y Calendario Cósmico: la historia del universo en 365 días. Así mismo, fueron también seleccionados dos mini documentales inmersivos: Reserva del Pinacate y Gran desierto del Altar y Parque Nacional Cañón del sumidero, un recorrido virtual.
El proyecto mexicano fue seleccionado por primera vez en 2018 con cuatro materiales: Ola de calor: ¿qué es, cuáles son sus efectos y cómo nos protegemos?; ¿Por qué suceden los sismos?; Hablemos - correctamente- de sismos; y ¿De qué color son las estrellas fugaces?, este último ganador de la categoría cápsulas infantiles.
Este año, ChemaTierra vuelve a colocarse con 3 cápsulas: Coronavirus, lo que tienes que saber; Especies mexicanas en peligro de extinción, y Mundo microscópico. Así mismo, el mini documental inmersivo El Cañón del Sumidero fue ganador de la categoría de "Piezas de ciencia para museos, planetarios o domos de inmersión".
Los contenidos audiovisuales sobre ciencia y tecnología seleccionados serán proyectados por la Filmoteca del 26 al 30 de agosto de este año.
Alejandro Alonso, director asociado de Munic, informó en la conferencia de prensa que "Sí hay un incremento de producción audiovisual que es paulatino, lo tenemos registrado. Vemos cada vez más gente joven que está probando este nicho, que busca oportunidad en medios y que ve la cuestión de cultura científica como algo apetitoso, quizá no tan rentable como deportes o espectáculos, pero ya que prueban el veneno no lo dejan. Es algo que hemos comprobado".