El Blob, la mancha voraz que amenaza las costas americanas en el Pacífico Norte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
15 septiembre, 2019
En 2014 apareció un fenómeno sobre el que no se tenía antecedentes. La temperatura de las aguas cercanas a las costas que van de ´Baja California California hasta Alaska se elevaron. Esto trajo consigo consecuencias terribles para los habitantes del Pacífico Norte. Muchas especies sufrieron alteraciones en su hábitat al grado de dejarlos sin alimento. En aquel momento se le llamó “The Blob”, como referencia a una película de de culto que en español conocimos como “La mancha voraz”. Este año volvió y su paso sigue siendo destructivo para la biodiversidad del Pacífico Norte.
Una mancha voraz y caliente
En su momento no se encontraron causas definitivas y ha vuelto. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés), informó recientemente que se detectaron condiciones similares a las registradas en 2014. En términos simples se trata de una mancha de agua caliente sobre el Norte del Pacífico.
El fenómeno es tan nuevo que se tienen hipótesis pero no hay nada concreto sobre su origen. En 2014 se le relacionó con distintos fenómenos meteorológicos. Las altas presiones en el invierno boreal 2013-2014m la Oscilación Decadal del Pacífico y El Niño fueron algunos de los sospechosos. También se propuso la influencia del cambio climático, aunque no hubo una conclusión definitiva.
Las bajas fueron importantes para distintas especies. En su momento, “la mancha voraz” redujo en un 30% la población de ballenas jorobadas. Para el bacalao del pacífico las pérdidas alcanzaron los 100 mil ejemplares. En el caso de las aves las muertes llegaron a medio millón. Otros habitantes del mar como leones marinos, salmones y crustáceos pequeños se vieron afectados.
Una de las consecuencias de este fenómeno en la ocasión anterior fue la aparición de algas tóxicas. Estas fueron una de las causas de muerte para distintos tipos de animales. Además de la vida marina las actividades humanas se vieron afectadas y el mejor ejemplo es el sector pesquero que registró pérdidas severas.
“La mancha voraz” anterior elevó la temperatura en el Pacífico Norte entre 4 y 5 grados centígrados por encima de lo normal. Los registros de la NOAA de este año son similares a los de la ocasión anterior en cuanto a las distribuciones, aunque la temperatura promedio no ha llegado al límite anterior. Este año el alza en la temperatura está 2.8 grados centígrados sobre el promedio.
Al comparar los mapas de temperatura de septiembre de 2014 con los del mismo mes en este año se ve una semejanza aterradora. En algunas regiones la mancha de calor es todavía más grande que en el evento original. Andrew Leising, investigador del Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste de la NOAA, comenta sobre los registros de este año que “parece estar en camino de ser tan fuerte como el evento anterior”.
La NOAA aún no tiene claro el impacto de este fenómeno en el ecosistema marino. Por su parte, algunos especialistas afirman que el daño ya está hecho. Lo urgente en este momento es comprender las causas y el alcance de este fenómeno. Hace 5 años fue un evento extraordinario pero ahora lo vemos de vuelta. Cisco Werner, director de Programas Científicos de la NOAA advierte que “con el Blob [mancha voraz] y con eventos similares en otras partes del planeta aprendimos que lo que solía ser inesperado se está volviendo más común”.