Loki, el volcán más activo del sistema solar está a punto de hacer erupción Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
20 septiembre, 2019
Ío es el satélite galileano más cercano a Júpiter y el cuarto más grande en el sistema solar, pero más interesante que esto es que esta luna, que recibe el nombre de una de las muchas doncellas de las que Zeus se enamoró en la mitología griega, es el cuerpo con mayor actividad volcánica en nuestro sistema solar. Y al parecer una gran erupción está por suceder en su superficie.
La luna más geológicamente activa del sistema solar
La gran actividad volcánica de Ío proviene de un curioso fenómeno llamado resonancia orbital, en el que no solo se ve afectada por la poderosa gravedad de Júpiter, sino también la de sus otras 2 lunas hermanas, Europa y Ganímedes.
Este estira y afloja constante hace que Ío se esté expandiendo y comprimiendo todo el tiempo, por lo que su núcleo permanece fundido y en un estado casi permanente de ebullición.
Toda esta presión interna del núcleo y manto, empujan la corteza hacia el exterior, deformándola y produciendo cientos de montañas, volcanes y mareas de roca que pueden llegar a medir hasta ocho veces las mareas registradas en la Tierra.
A diferencia de los volcanes de nuestro planeta, los de Ío no arrojan rocas incandescentes, por el contrario, expulsan dióxido de azufre y algunas de las erupciones son tan poderosas que pueden emitir el material a más de 300 km de altura.
Estas expulsiones son causantes de las llamadas auroras jovianas que se pueden apreciar en la atmósfera de Júpiter. Gracias a la baja gravedad que existe en esta luna, el material puede llegar hasta la atmósfera del gigante gaseoso y ser ionizado por el campo magnético de Júpiter, lo que permite apreciarlo en longitudes de onda ultravioleta.
Loki a punto de hacer erupción
Loki Patera, el volcán más grande de Ío, es un gigante de 202 kilómetros de diámetro. Contiene un lago de lava y su nivel de actividad es el más alto del sistema solar. Pero durante las últimas semanas, un grupo de científicos del Instituto de Ciencias Planetarias ha determinado que Loki está muy próximo a tener una gran erupción y se calcula que esto tenga lugar antes de que termine el mes de septiembre.
Ya con antelación este grupo de investigadores predijo con éxito la última gran explosión de Loki en mayo del 2018 y aunque en realidad es muy difícil e inexacta la predicción de eventos volcánicos, los datos recabados en los últimos días parecen respaldar esta teoría.
La razón de este grupo de científicos es que la capa superior de lava se ha solidificado y está a punto de colapsar y caer en el fondo del volcán, que aún se encuentra lleno de magma, lo que causaría dicha erupción.
La periodicidad de este volcán no es comparable con ninguno que exista en la Tierra. Estas erupciones tienen lugar aproximadamente cada 475 días terrestres y desde 2013 hasta la fecha, este período de tiempo se ha mantenido casi sin alteraciones. Los científicos piensan que Loki puede ser predecible debido a su exorbitante tamaño; de acuerdo con ellos, las complicaciones que afectan a volcanes pequeños podrían no incidir en las erupciones de este gigante.
Así que no nos queda más que esperar a que se cumpla -o no- la teoría. Lo que es un hecho es que haga erupción o no, lo que pase con el volcán en los próximos días nos ayudará a comprender mejor no sólo este coloso, sino también la propia Ío. Algo tendrá que decirnos el cuerpo más activo del Sistema Solar.