Se desprende de la Antártida un iceberg casi del tamaño de la CDMX Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
1 octubre, 2019
El proyecto Copernicus de la Unión Europea reconoció el desprendimiento de un bloque de hielo de 1,580 kilómetros cuadrados. Como referencia, la Ciudad de México abarca un área de 1,485 kilómetros cuadrados. El desprendimiento se dió en la barrera Amery. El bloque ha sido bautizado como D28. Las imágenes satelitales muestran un antes (del 20 de septiembre), en donde se reconoce una fractura, y un después (del 25 de septiembre), en que el bloque ya está separado del resto de la superficie helada.
¿De nuevo el cambio climático?
Las primeras reacciones incluyeron relacionar este evento con el cambio climático. Desde la cuenta de Twitter del programa Copernicus se mencionó que el verano es un periodo sensible para los hielos del mar Ártico, es “uno de los principales y más sensibles indicadores del cambio climático”. Como apoyo a esta interpretación inicial se mencionó que septiembre suele ser el momento del año en que se tiene el mínimo de hielo y 2019 fue particularmente bajo; sin embargo, pronto surgió una nueva explicación.
Posteriormente el mismo programa Copernicus, desde la misma red social, difundió una explicación distinta. Para la profesora Helen Amanda Fricker, del Instituto de Oceanografía Scripps, no hay una relación directa entre el desprendimiento de este bloque de hielo y el cambio climático. Al respecto, la especialista comenta: “Primero notamos una grieta en la parte delantera de la plataforma de hielo a principios de la década de 2000 y predijimos que un gran iceberg se rompería entre 2005 y 2015”.
La profesora Fricker explicó que aparecen grandes desprendimientos cada 60 o 70 años. “No creemos que este evento esté relacionado con el cambio climático, es parte del ciclo normal de la plataforma de hielo”, aclaró. La última vez que se desprendió un bloque de hielo equiparable en la barrera Amery fue a principios de la década de los 60.
¿Qué sigue ahora?
Para tener más claro lo que pasa en la Antártida comencemos visualizando el iceberg. D28 es un iceberg tabular con una cima plana. Sus dimensiones aproximadas son 50 kilómetros de largo y 30 de ancho. Se estima que acumula 315 mil millones de toneladas de hielo.
Pertenece a la barrera de hielo Amery que se ubica en la cabecera de la bahía Prydz y la bahía McKenzie, entre las costas Lars Christensen e Ingrid Christensen. Para una ubicación más precisa, se localiza entre los 69° y 70° latitud Sur y entre los 72° y 75° longitud Este.
Un bloque del tamaño de D28 parece una gran amenaza. Sin embargo, no se considera un riesgo para el aumento en el nivel del mar, como podría imaginarse. Antes de su desprendimiento el bloque ya flotaba sobre el mar. Si el desprendimiento hubiera sido desde un bloque anclado en tierra sí habría un riesgo importante. Donde sí se teme que tenga efecto es en la fusión del océano debajo de la plataforma de hielo restante.
La Antártida es un territorio sobre el que nos falta conocer mucho. El continente de hielo guarda muchos secretos para nosotros y sus procesos naturales aún nos sorprenden, como ocurrió inicialmente con los encargados del programa Copernicus. Se ha desprendido un gran bloque de hielo, esta vez sin una relación directa con el cambio climático. Sin embargo, no deja de ser importante estudiar lo que ocurre en esta parte del mundo para comprender lo que está pasando con nuestro cada vez más caliente planeta.