Saturno vence a Júpiter como el planeta con más satélites del sistema solar Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
8 octubre, 2019
Mercurio y Venus no tienen, la Tierra tiene uno, Marte tiene dos, Júpiter tiene 79 y hasta Plutón cuenta con cinco de ellos, ¿qué son? -Claro, estamos hablando de satélites naturales. Las lunas o satélites naturales son pequeños cuerpos que orbitan alrededor de los planetas y en total, la NASA ha determinado que existen 194 de estos cuerpos en el sistema solar, entre lunas confirmadas y lunas provisionales.
Y ¿por qué estamos hablando de satélites? Pues resulta que el pasado 7 de octubre se confirmó el descubrimiento de 20 nuevas lunas en nuestro sistema planetario (además de las 194 que ya mencionamos). Y todas ellas pertenecen a un solo planeta, Saturno.
Hasta el 7 de octubre, Júpiter lideraba la lista de planetas con más satélites naturales. El planeta nombrado por el dios griego Zeus, cuenta con 79 lunas, entre ellas algunas muy famosas como Ío, Europa, Calisto o Ganímedes, el satélite más grande de todo el vecindario cósmico. Pero ahora, Saturno lo ha vencido, y se coloca ya no solo como el rey de los anillos, sino también de las lunas.
Saturno tenía 62 satélites confirmados, pero con los 20 que fueron descubiertos, llega a un total de 82. El descubrimiento lo consiguió un grupo de científicos del Instituto Carnegie para la Ciencia en Washington D.C. y fue gracias a unas imágenes tomadas hace décadas por el telescopio Subaru, ubicado en Mauna Kea Hawái.
Lunas opuestas
Estos 20 nuevos satélites, de aproximadamente 5 km de diámetro, se encuentran bastante alejados del planeta, pero aún atrapados bajo su fuerza de gravedad.
Solo tres de estas lunas tienen un “movimiento progrado”, es decir, que giran en el mismo sentido de la rotación del planeta, mientras que las 17 restantes, son retrógradas, lo que se podría traducir como que orbitan el planeta hacia atrás.
Se cree que estas lunas son los fragmentos que quedaron de al menos tres cuerpos más grandes que se destruyeron en colisiones hace miles de millones de años, y por ello la diferencia en sus ángulos de inclinación en los que orbitan a Saturno.
Así, los científicos agruparon estas lunas en tres grupos principales. Dos de las lunas progresivas encajan con el grupo conocido como Inuit (en honor a la mitología Inuit), que corresponde a un grupo de lunas exteriores que gira alrededor de Saturno en un ángulo de aproximadamente 46 grados.
Las otras 17 lunas retrógradas parecen pertenecer al Grupo Nórdico, pues comparten las mismas características orbitales. La luna progresiva restante, que es la más alejada del planeta, podría pertenecer al Grupo Galo, cuyas lunas tienen una inclinación de 36 grados, aunque los científicos reconocen que eso aún no está claro.
Pero eso no es todo. Los científicos del Instituto han anunciado una convocatoria para que cualquiera pueda sugerir los nombres de estas lunas recién descubiertas. Si estás interesado puedes hacerlo desde ya y hasta el 6 de diciembre. Cada tweet debe incluir el hashtag #NameSaturnMoons y cualquier herramienta (fotos, video, ilustraciones, etc) que te ayude a justificar la razón del nombre.
Buena suerte, y de nuevo una oda al nuevo rey de los satélites.