Los mayas produjeron en su momento un cambio climático, afirma un estudio reciente Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
9 octubre, 2019
La antigua civilización maya es reconocida por distintas razones. Su amplio desarrollo científico y tecnológico fue una parte importante de su historia. Un estudio publicado por la revista Proceedings of the National Academy of Science of the United States (PNAS), expone la posibilidad de un cambio climático provocado por esta civilización. La clave en esta ocasión fue un escaneo láser sobre la costa de Belice.
Un ambiente alterado mucho antes de la era industrial
Solemos asociar el cambio climático con la era industrial. Nuestras mediciones actuales comenzaron a ser rigurosas hace apenas unos siglos, pero el análisis de territorios ocupados por civilizaciones antiguas nos da pistas sobre lo que ya ocurrió antes. El trabajo publicado por PNAS, que tiene como primer firmante a Timothy Beach, se remonta casi un milenio atrás.
Sobre la civilización maya sabemos que tuvo un momento de auge durante lo que conocemos como el periodo Clásico mesoamericano. Posteriormente muchas de sus ciudades fueron abandonadas. Ya antes se han propuesto teorías de sobrepoblación y agotamiento de recursos naturales. Incluso los especuladores más fantasiosos atribuyen este fenómeno a la presencia extraterrestre.
El aporte del estudio publicado en PNAS es que explora el terreno sobre el que existió alguna vez la civilización maya y encontró indicios de sus métodos de producción. La gran cantidad de habitantes en las ciudades habría llevado a una alta demanda de recursos. Esto obligó al desarrollo de tecnologías para aumentar la producción de alimentos.
El escaneo de la zona se dió a través de la tecnología Lidar, siglas en inglés de Detección de Imagen y Rango Láser. Los datos recopilados con este método permitieron analizar la infraestructura de esta región. Algo que llamó la atención de los investigadores fueron los humedales.
El primer dato que resaltó fue el tamaño de los humedales. Este sistema resultó ser 5 veces más grande de lo que se tenía contemplado. Los humedales fueron útiles para permitir la producción agrícola durante el periodo de mayor esplendor de la civilización maya. La nueva dimensión reconocida en esta región la convierte en un agrosistema de gran tamaño y difícil de sostener.
Los humedales ayudaron a los mayas con los cultivos de sus alimentos. Maíz, arrurruz, chayote, aguacate y otras frutas fueron los cultivos que ocuparon estos territorios durante el apogeo maya. Mientras la población crecía el terreno se fue modificando. Eventualmente aparecieron sequías, el terreno se alteró y la población era cada vez más grande.
Este sistema de agricultura basado en humedales es, para Beach y sus colaboradores, evidencia de los primeros impactos de la actividad humana sobre el trópico. Existe evidencia para considerar que este sistema se extendió por todas las tierras bajas que fueron pobladas por esta civilización. Dicho de esta forma no parece tan grave, pero los efectos serían un avance de lo que vemos hoy en día.
Para los participantes en la investigación publicada por PNAS la civilización maya contribuyó a lo que llaman “Temprano Antropoceno”. Antropoceno es término aceptado por una parte importante de la comunidad científica y hace referencia a la influencia de los seres humanos en la transformación del planeta.
La hipótesis que se propone en este caso es que este gran sistema agrícola del que dependían los antiguos mayas incrementó el dióxido de carbono atmosférico y el metano. Esto fue consecuencia del proceso para mantenerlo en funciones que incluía quema, preparación y mantenimiento. Así tendríamos no sólo a una cultura con grandes avances astronómicos y matemáticos sino con una advertencia seria sobre lo que puede pasar cuando aumentamos nuestro ritmo de producción de alimentos.