“Blob”, el misterioso organismo que aprende aún sin tener cerebro Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
24 octubre, 2019
Si tienes suficiente edad o si eres amante del cine clásico, recordarás una película de finales de los años 80 que llevaba por nombre “The Blob” y que en México fue presentada con el nombre de La mancha voraz. Esta película fue una nueva versión de un clásico de 1958 protagonizado por Steve McQueen que le ha dado su apodo a uno de los seres más extraordinarios del planeta, y del cual se ha hablado mucho. Aunque en realidad no tiene absolutamente nada que ver con la mancha voraz, el “Blob” resulta igual o más extraño que la criatura extraterrestre de esta película de ciencia ficción.
El “ Blob” es un misterioso organismo que no tiene boca, estómago, ni ojos, pero que aún así es capaz de detectar el alimento y digerirlo. Pero esto no es todo, pues tampoco cuenta con brazos ni patas, pero aún así es capaz de moverse y puede llegar a duplicar su tamaño en un solo día, (bueno, en eso sí se parece a la mancha voraz) y por si todo esto no fuera lo suficientemente peculiar, este organismo no está definido como macho o hembra, sino que le han encontrado más de 700 tipos de órganos sexuales.
Los científicos aún desconocen su origen y tampoco han sabido clasificarlo como planta, animal u hongo, pues aseguran que este organismo actual se comporta como una mezcla de los últimos dos. Su nombre científico es physarum polycephalum, que literalmente se podría traducir como “moho de muchas cabezas”. Este misterio viviente está exhibido en el Parque Zoológico de París.
“El “Blob” es una de las cosas más extraordinarias que viven en el planeta Tierra hoy en día”, aseguró el director del Zoológico de París, Bruno David y tiene toda la razón. Este organismo ha estado en nuestro planeta desde 500 años antes que los seres humanos y esconde secretos que ni la más moderna ciencia ha podido descifrar, como su capacidad de sanar de un corte por la mitad de su estructura en menos de dos minutos o su mecanismo de defensa que hace que el “blob” se seque cuando se ve amenazado y entre en un proceso de hibernación que lo hace prácticamente inmortal.
Tal vez, también te venga a la mente la película de Life: Vida Inteligente, después de escuchar las características de este individuo. Y es que en esta película el primer extraterrestre que hayan los humanos es un organismo muy similar al "blob", sin embargo, (alerta de spoiler) en la película éste resulta acabar con la vida de los astronautas, y no por ser malo si no por motivos de supervivencia.
Tal vez su característica más fascinante sea su capacidad de pensar y aprender sin poseer un cerebro. El “Blob” tiene capacidad de raciocinio; es capaz de memorizar y resolver problemas como el camino de un laberinto y además tiene la capacidad de adaptar su comportamiento dependiendo las circunstancias que lo rodean, por lo que es comparado con animales como los ratones. Los científicos han determinado que, a pesar de carecer de un sistema central nervioso, este mixomiceto, puede aprender a partir de la experiencia.
Probablemente el physarum polycephalum no sea la especie más espectacular y fotogénica para ver dentro de una visita en un zoológico, pero sin duda más de una de las características de este misterio viviente, lo convierten en una fascinación para la comunidad científica, que aún sigue intentado comprender todas las extraordinarias facetas de un organismo que pudiese parecer sencillo, pero que es todo lo contrario.