Un Atlas Mundial de Incendios con 5 veces más fuego que un año atrás Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 octubre, 2019
Entre los proyectos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), está el monitoreo ambiental. Sentinel-3 realiza un Atlas Mundial de Incendios y el último recuento no es nada alentador. El punto de referencia es el mes de agosto. En un comunicado de la agencia espacial se comparan los incendios durante agosto de 2018 y 2019. No todo el mundo está en llamas y aún así casi se quintuplicó la cantidad de incendios respecto al año pasado.
Un mapa con focos rojos
Sentinel-3 es un conjunto de dos satélites con la misión de observar la tierra, de ahí su nombre (centinela). Forma parte de la misión Copérnico y tiene la capacidad de monitorear los océanos, la tierra, el hielo y la atmósfera. La separación de 180° entre sus dos bloques le permite observar con gran definición en poco tiempo.
Para reconocer los incendios Sentinel-3 hace mediciones térmicas. Sus sensores perciben la radiación infrarroja y así es como reconocen la temperatura sobre la superficie terrestre. Con estos datos se localiza aquellas regiones del planeta con temperaturas por encima de lo normal en donde se ubican los incendios.
Durante agosto recopiló datos sobre los incendios registrados alrededor del planeta. Las cifras han superado a las del año pasado. En 2018 se registraban 16 mil incendios alrededor del globo. En el mismo periodo de 2019 la cifra se elevó a 79 mil. La cantidad de incendios en agosto de este año equivale a 4.9 veces los que ocurrieron un año atrás.
La distribución es irregular. Los incendios se concentran, principalmente, en 3 regiones del mundo. Asia registra la mayor cantidad de incendios (49%), le sigue Sudamérica (28%) y África (16%). Al revisar el mapa que presenta la ESA se reconocen los focos rojos en puntos cercanos al ecuador.
El incremento en la cantidad de incendios es algo muy alejado de las expectativas. Al respecto, Olivier Arino, asesor senior de la ESA, comenta: “nunca hemos visto un incremento en incendios de este tipo desde que el Atlas Mundial de Incendios ATSR fue creado en 1995”. De un año para otro los incendios han aumentado drásticamente y esto trae consecuencias para el planeta entero.
Los incendios tienen impacto en el clima global. Durante los incendios se quema biomasa que se transforma en gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono. Con este aumento en las emisiones contaminantes se acelera el proceso de cambio climático que ya padece la mayor parte de la Tierra. Esto vuelve importante el monitoreo y análisis de los incendios alrededor del planeta.
Sentinel-3 observa los incendios, y otros fenómenos que ocurren en la superficie terrestre, desde el espacio. No es un sistema de observación infalible, tiene algunos detalles que reducen su capacidad de observación, por ejemplo la presencia de nubes limita su capacidad de observación; sin embargo, es un indicador confiable de lo que está pasando en el mundo. Sus aportes al Atlas Mundial de Incendios son de gran importancia.
La tecnología con la que monitoreamos el estado del planeta es cada vez más precisa. Si bien, desde hace casi un cuarto de siglo se realiza un Atlas Mundial de Incendios, la capacidad que tenemos ahora para darles seguimiento es mucho mayor. De un año a otro han incrementado casi 5 veces los incendios en todo el mundo. Ahora sabemos donde están. Lo mejor que podemos hacer es tomar medidas para evitar que este escenario se repita. El próximo año sabremos qué tanto se ha avanzado en el combate a los incendios.