Estas son las estrellas que la Voyager y la Pioneer visitarán en los próximos millones de años Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 diciembre, 2019
En las décadas de los 70 y 80 del siglo XX se lanzaron sondas espaciales que ya han cumplido sus itinerarios originales. Entre ellas están las gemelas Voyager y las Pioneer. Un estudio recientemente publicado en la revista científica Research Notes of the AAS analiza las trayectorias de 4 sondas: Voyager 1 y 2 que ya salieron de la zona de influencia solar, así como las Pioneer 10 y 11. En el documento se presentan las distintas estrellas a las que se acercarán estas sondas espaciales, de cuáles estarán más cerca y un estimado del tiempo que les tomará llegar.
Próxima Centauri, un destino obligado
Para su estudio, Coryn A. L. Bailer-Jones, del Instituto Max Planck de Astronomía, y Davide Farnocchia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, recurrieron a los datos de Gaia. La misión de la Agencia Espacial Europea que fue lanzada en 2013 recopila información sobre mil millones de estrellas, así como los caminos que siguen en el espacio. La última versión de su base de datos incluye 7.2 millones de estrellas y se publicó en 2018.
Los investigadores trazaron las rutas de las sondas espaciales fuera del sistema solar. Esto lo hicieron a partir de la información obtenida de la segunda publicación de datos de Gaia (GDR2, por sus siglas en inglés). Adicionalmente, consultaron las velocidades radiales de 222,000 estrellas que tomaron de la Base de Datos Astronómica Simbad.
Para trazar las rutas se usó un método creado para visitantes interestelares. En su momento, la trayectoria de Oumuamua fue motivo de investigación, ya que se trataba del primer objeto que se reconocía como ajeno al sistema solar. Se determinaron las trayectorias asintóticas y se proyectaron hasta el año 2900. Finalmente, se integraron las trayectorias, tanto de estrellas como de las sondas, para calcular los encuentros cercanos.
La estrella con más probabilidad de encuentros es Próxima Centauri. Tres de las 4 sondas analizadas pasarán cerca de nuestra estrella vecina. Los resultados coinciden con la información que se tiene actualmente; sin embargo, el trazo del mapa del universo seguirá creciendo y las posibilidades con otras estrellas seguirán creciendo. Además, algunas estrellas de gran brillo, no aparecen en el GDR2; es el caso de Sirio y Alfa Centauri, que no se consideran en el estudio.
Para Voyager 1 el encuentro de mayor cercanía será con TYC 3135-52-1. Posiblemente se trate de una estrella binaria. En segundo y tercer lugar de cercanía para esta viajera espacial aparecerán Gaia DR2 2091429484365218432 y HD 28343. Su primer acercamiento a otra estrella se dará con Gl 445 y será aproximadamente a 1 parsec de distancia.
Voyager 2 sigue una trayectoria distinta a su gemela. EN su caso el mayor acercamiento se dará con Ross 248. En segundo lugar respectro a la cercanía estará Gaia DR2 4370380741264455296. En tercer lugar aparecerá h1 Sgr, una estrella variable de tipo Delta Scuti.
HIP 117795 será la estrella a la que se acercará más Pioneer 10. Entre los datos que resaltan está que su primer encuentro con otra estrella se dará con Ross 248 y casi al mismo tiempo se convertirá en la sonda que más se acerque a Próxima Centauri, de las 4 analizadas. HD 52456 será su segundo encuentro más cercano.
Para Pioneer 11 el mayor acercamiento será con TYC 992-192-1. En segundo lugar aparece Gaia DR2 454473057495679385. Al igual que Voyager 1, pasará cerca de GI 445 y esta será la tercera estrella a la que más se acercará.
El mapa estelar irá creciendo y aparecerán más estrellas con las que se encontrarán las sondas que formaron parte del estudio. Los autores del documento menciona que aparecerán nuevas estrellas de menor brillo y con esto se tendrá mayor precisión en trazos futuros. Para cuando estas viajeras espaciales pasen cerca de las estrellas mencionadas ya habrá pasado mucho tiempo y la comunicación con ellas se habrá perdido. Por ejemplo, Pioneer 10 pasará por HIP 117795 en 90 mil años.