Ecobici cumple 10 años. Estos son los números Copiar al portapapeles
POR: Antonio Medina
21 enero, 2020
A un mes de cumplir 10 años de haber sido inaugurado, el sistema de bicicletas compartidas de la CDMX, Ecobici, ha demostrado ser un caso de éxito de una política de movilidad en una megaurbe. El próximo 16 de febrero se cumplirá la primera década de este sistema y los números son sorprendentes.
En 2010 comenzó el programa con apenas 85 estaciones y poco más de 1,000 bicicletas que daban servicio a cinco colonias de la entonces delegación Cuauhtémoc. El programa arrancó con buena aceptación entre el público y en el primer año registró un promedio de 26 mil viajes diarios. El objetivo de Ecobici es que los usuarios realicen sus trayectos cortos por medio de una bicicleta, generando así una disminución considerable en el uso de vehículos motorizados.
La CDMX ya contaba con la cilclovía recreativa que fue inaugurada en 2007, pero fuera de esta infraestructura, la ciudad no estaba preparada para convivir con la cantidad de ciclistas que este programa comenzó a generar. Así que desde 2011, la política pública comenzó a tomar en cuenta este tipo de transporte alternativo y decidió generar la infraestructura necesaria para que vehículos motorizados y no motorizados pudieran convivir en la ciudad. Es válido decir que el programa de Ecobici puso los cimientos para convertir paulatinamente a la CDMX en una ciudad ciclista.
Actualmente el programa se ha expandido a 55 colonias de la ciudad y cuenta con una base que ronda los 275 mil usuarios. Según las cifras oficiales, existen actualmente 480 cicloestaciones, con más de 6,800 bicicletas, las cuales realizan cerca de 200 mil viajes diariamente. Según cifras del gobierno de la CDMX, en estos casi 10 años, se han recorrido aproximadamente 100 millones de kilómetros en estas bicicletas de color blanco y rojo, lo equivalente a darle la vuelta a la Tierra unas 2,495 veces.
Pero tal vez el impacto más grande de Ecobici no tenga que ver con usuarios, viajes, ni bicicletas, sino con la gran cantidad de emisiones CO2 que se han evitado. El gobierno de la CDMX aseguró en 2018, que las emisiones de CO2 se redujeron en al menos 3,870 toneladas gracias a la implementación de este sistema de transporte alternativo que se encuentra mejorando la calidad de vida de las personas que vivimos en esta ciudad.
Y si tú no vives en la CDMX, pero en tu ciudad existe un sistema de transporte alternativo, no dudes en utilizarlo y así ayudar, en la medida de lo posible, al planeta y su medio ambiente.