Coronavirus: lo que tienes que saber. (Actualización) Copiar al portapapeles
POR: Camilo Franco
30 enero, 2020
El coronavirus es un género de virus ARN que afecta diferentes animales entre ellos camellos, murciélagos y gatos. Aunque es raro que evolucione y contagie humanos, ya ha afectado a poblaciones humanas y esta no es la primera vez. El brote de una cepa denominada SARS en 2003 cobró más de 800 vidas. El doctor Muhammad Munir de la Universidad de Lancaster advierte que el peligro de estos virus es su capacidad de mutación haciéndose con el tiempo más estables, más resilientes y aumentando la gravedad de los síntomas en humanos portadores.
El gobierno chino ha declarado en cuarentena la ciudad de Wuhang, donde se originó el brote y otras 2 ciudades cercanas (Huanggang y Ezhou) dejando así a más de 18 millones de personas inmovilizadas.
Investigaciones han podido rastrear el origen de esta posible emergencia a un mercado de animales en Wuhang, donde se sospecha que el contacto con estos animales, algunos salvajes, provocó el contagio a humanos. Posteriormente se confirmó la posibilidad de contagio humano-humano lo que llevó al gobierno a actuar con extrema precaución cancelando vuelos, trenes y limitando otros medios de transporte en diferentes ciudades.
El gobierno del país oriental ha suspendido las celebraciones del año nuevo chino, para intentar contener la propagación del virus, sin embargo millones de personas se movilizan durante esta época para visitar a sus familias y pasar las festividades.
El número de personas infectadas por coronavirus sigue aumentando. Hasta el día de hoy, 30 de enero, ha llegado a 8,236 casos y 171 muertes confirmadas.
El virus se encuentra en todas las provincias de China y en otros 22 países. Esto ha puesto en alerta a gobiernos de todo el mundo. En consecuencia el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, presidente de la Organización Mundial de la Salud, ha declarado esta mañana Emergencia Internacional.
Aclaró que ésta medida se tomó no sólo por lo que está sucediendo en China, sino porque está empezando a llegar a todo el mundo. También dijo que con esta medida planean evitar que el virus llegue a países con sistemas de salud frágiles donde su contención y trato sería difícil y lo haría más peligroso.
Ante esta declaración varios países comenzaron a tomar medidas preventivas. Rusia cerró sus fronteras con China, Mongolia, Corea del Norte y Japón. Italia puso en cuarentena un crucero con más de 7000 pasajeros por sospecha de dos casos.
En los aeropuertos del país hay alerta epidemiológica y se pide a todos los visitantes lavarse las manos de manera constante, usar cubrebocas, evitar el contacto con personas con enfermedades de vías respiratoria, animales vivos, y consumir alimentos bien cocidos. Las aerolíneas internacionales han tomado medidas en sus vuelos con China, la mayoría suspendiendo sus servicios siguiendo el ejemplo de Lufthansa y British Airways.
En México surgieron posibles casos en Reynosa tamaulipas, los cuales ya fueron descartados, y en Tepatitlán, Jalisco, estos últimos aún están en observación, aunque hay fuertes sospechas de que sean positivos ya que uno de los pacientes estuvo en Wuhang durante diciembre del año pasado.
Se recomienda acudir inmediatamente al médico si existen antecedentes de haber viajado a China y se presente alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dificultad para respirar, neumonía, dolor de músculos, problemas gástricos, diarrea y malestar general.
La OMS recomienda:
Lavarse regularmente las manos con agua y jabón o con algún gel a base de alcohol.
Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo o con el ángulo del codo.
Evitar contacto con personas que tengan síntomas de gripa o influenza.
Cocinar bien los alimentos como carne y huevos
No entrar en contacto no protegido con animales salvajes o de granja.
Para estadísticas actualizadas en vivo puedes seguir este enlace: https://bit.ly/2S20B5n