Encuentran cerca de Tulum un esqueleto de una mujer de hace 9,900 años Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
6 febrero, 2020
La Península de Yucatán tiene uno de los terrenos más fértiles para los buscadores de tesoros, para los arqueológicos al menos. “Ixchel” es el tercer esqueleto que un equipo de investigadores internacionales encuentra cerca de Tulum. Se le encontró en la cueva de Chan Hol, que en maya significa “pozo pequeño”. Ahora es terreno sumergido pero hace 8 mil años, antes que subiera el nivel del mar, fue un espacio en el que existieron seres humanos. El análisis de “Ixchel” ha servido para 2 descubrimientos importantes: una enfermedad no reconocida hasta ahora en América y que no todos los pobladores de México en aquel entonces tenían el mismo origen.
Un México prehistórico diverso
A partir del análisis de los restos encontrados en Chan Hol se estima que su edad es de aproximadamente 10 mil años. La forma de su cráneo es diferente a lo que se conoce en otros pobladores del país en aquella época. La diferencia morfológica obliga a considerar diferentes hipótesis sobre lo que pudo haber causado esta diferencia.
Los esqueletos encontrados cerca de Tulum tienen características craneales particulares. Mientras que los habitantes del centro de México y el resto de América del Norte tenían cabezas largas (conocidas como dolicocefálicas), los restos encontrados en Chan Hol son de cabeza redonda (llamada mesocefálica). ¿Cómo se redondearon esos cráneos?
Las posibles historias que se barajan son 2. La primera considera que inicialmente dos grupos morfológicamente distintos poblaron Estados Unidos y de ahí se distribuyeron por el resto del continente. Otra posibilidad es que un grupo de pobladores haya llegado con anticipación a la Península de Yucatán y tras aislarse por un tiempo obtuviera un cráneo redondo.
Los restos encontrados cerca de Tulum muestran un México con dos poblaciones Paleoindias con morfologías diferentes. México es reconocido por su diversidad cultural actualmente pero incluso durante el Pleistoceno tardío y el Holoceno temprano, ya había diferencias entre sus habitantes. Además de esta variación morfológica, los restos de Chan Hol tienen otro dato importante relacionado con la salud.
Infecciones que no se esperaban
Algo característico de los pobladores del centro de México hace 10 mil años es su sanidad bucal. Problemas como caries no están presentes en los restos humanos que se conservan de aquella época en esta región del mundo. Sin embargo, la situación de Ixchel y sus compañeros fue diferente.
Ixchel, nombrada así por la diosa maya de la fertilidad y la medicina, tuvo una muerte plagada de padecimientos. El 30% de su cuerpo fue encontrado por los buzos mexicanos Iván Hernández y Vicente Fito. Se calcula que lo murió a los 30 años y tenía caries, una enfermedad bacteriana y 3 traumas en el cráneo.
Aunque la situación de esta mujer parezca trágica, uno de sus padecimientos era común, al menos para sus compañeros de tumba. La caries está presente en todos los esqueletos rescatados de Chan Hol. Se cree que una dieta rica en azúcares fue la causante de este padecimiento. Los investigadores mencionan que es la primera vez que se reporta la presencia de un padecimiento de este tipo en esqueletos Paleoindios en América.
Ixchel se convirtió en el motivo para el artículo que describe su hallazgo y el de sus compañeros. La investigación fue dirigida por Wolfgang Stinnesbeck, del Instituto de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Heidelberg. Los resultados se publicaron en la revista científica Plos One.