Christina Koch se ha convertido en la mujer con la estancia más larga en el espacio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
8 febrero, 2020
Zhezkazgan, al centro de Kazajistán, fue testigo del regreso de la mujer con la estancia más larga en el espacio. Apenas en octubre del año pasado Christina Koch se había vuelto noticia, junto con Jessica Meir, al participar en la primera caminata espacial femenina. En aquella ocasión el cambio de una unidad de energía que fallaba fue el motivo para que ambas permanecieran 7 horas fuera de la Estación Espacial Internacional (EEI), ahora un logro más se suma al historial de Koch.
Una estancia prolongada
El 14 de marzo de 2019 Koch despegó con un viaje programado para 6 meses. Para abril del mismo año su periodo en la EEI se extendió debido a problemas con la programación de vuelos. Su estancia en el espacio tuvo cambios en los planes pero cumplió sus objetivos y los aumentó.
Originalmente Koch participaría en la primera caminata espacial femenina programada para marzo de 2019. En aquella ocasión la actividad fue pospuesta por problemas con los trajes espaciales. Unos meses después, ya en la extensión de su periodo espacial, cumplió con aquel objetivo original en compañía de su compatriota, la astronauta Jessica Meir.
328 fueron los días que permaneció Koch en la EEI. Antes de ella la mujer con mayor tiempo en el espacio era Peggy Whitson, quien permaneció 12 días menos entre 2015 y 2016. Su última estancia en el espacio fue suficiente para hacer que la astronauta originaria de Michigan, consiguiera la quinta posición entre las personas que más tiempo han permanecido en el espacio.
La mayor parte de quienes forman la lista de estancias más largas en el espacio son de origen ruso (o soviético). En primer lugar aparece Valery Polyakov, que entre 1994 y 1995 permaneció 437.7 días en la estación espacial Mir. En segundo lugar se encuentra Sergei Avdeyev que acumuló 379.6 días entre 1998 y 1999, también en la Mir. En tercer lugar aparecen Vladimir Titov y Musa Manarov con 365 días entre 1987 y 1988 en la Mir. En la cuarta posición aparecen Mikhail Kornienko y el primer estadounidense de la lista: Scott Kelly, ambos con 345.4 días entre 2015 y 2016 en la Estación EEI. En la quinta posición está la integrante más reciente de este privilegiado club: Christina Koch con sus 328 días entre 2019 y 2020 en la EEI.
La estancia de Koch en la EEI se puede medir de muchas formas. En total completó 5,248 órbitas alrededor de la Tierra, lo que equivale a 139 millones de millas, que equivale a poco más de 223 millones de kilómetros. Esa distancia sería suficiente para viajar 291 veces a la Luna de ida y vuelta. La referencia lunar no es gratuita.
Entre los planes futuros de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), está el regreso tripulado a la Luna. La misión Artemisa promete que los seres humanos volverán a la Luna y esta vez para estancias prolongadas. A diferencia de los viajes anteriores, esta vez se considera el viaje de astronautas mujeres como algo indispensable. Koch se encuentra entre las candidatas para participar en esta misión.
La vuelta de Christina Koch a la Tierra fue en una nave Soyuz MS-13. Junto con ella viajaban el cosmonauta Alexander Skvortsov y el astronauta italiano Luca Parmitano. Aunque Koch ya tiene el récord como la mujer con la estancia más larga en el espacio, Peggy Whitson conserva el récord como la mujer con más tiempo en el espacio, con el acumulado de sus 3 vuelos espaciales. En los próximos años veremos cada vez más presencia femenina en el espacio y ellas son algunas de las primeras en los registros históricos.