Un asteroide binario pasó cerca de la Tierra a inicios de febrero Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
13 febrero, 2020
El asteroide 2020 BX12 ya había sido reconocido el 27 de enero por la investigación ATLAS en Mauna Loa Hawaii pero un detalle pasó desapercibido. Fue entre el 4 y 5 de febrero que desde el observatorio Arecibo en Puerto Rico se descubrió que se trataba no de uno, sino de dos cuerpos en el espacio. 2020 BX12 ya había sido catalogado como potencialmente peligroso por su cercanía con nuestro planeta pero su forma tardó en ser reconocida del todo.
Don objetos que pasaron muy cerca
Se clasifica a un asteroide como potencialmente peligroso a aquél que pasa a una distancia menor a la que hay entre la Tierra y la Luna. Mientras que la distancia con nuestro satélite natural es de 384,400 kilómetros, el asteroide pasó a 302,000 kilómetros.
Que se acerque mucho no significa que realmente represente un riesgo. Para este momento 2020 BX12 ya está alejándose de nuestro planeta. Lo interesante de esta visita es que nos encontramos con un visitante poco común, formado por dos cuerpos viajando juntos en el espacio.
El avistamiento se hizo después de un periodo de inactividad en el telescopio puertorriqueño. La razón por la que el telescopio había pasado un mes apagado fueron los terremotos que habían azotado el sur de Puerto Rico recientemente. Se reconoció un cuerpo principal de 165 metros de diámetro, el segundo funcionaría como un satélite y tiene un diámetro de 70 metros.
Aún cuando viajan juntos sus ritmos al desplazarse no son los mismos. Mientras que el asteroide principal tarda 2.8 horas en hacer una rotación, el satélite requiere 49 horas para la misma acción. La distancia entre ambos el 5 de febrero que se realizó la medición era de 360 metros, aproximadamente. El periodo de órbita mutua se calcula entre 15 y 16 horas.
El radar de imágenes con retraso Doppler del observatorio Arecibo fue el encargado de captar las imágenes. Este tiene una apertura de 12.6 centímetros y funciona a una frecuencia de 2380 mega hertz. Desde este dispositivo se obtuvo una resolución en la imagen de 7.5 metros por pixel en la dimensión vertical y 0.075 hertz por pixel en la dimensión horizontal.
En la imagen se reconocen dos objetos de características diferentes. El asteroide que funciona como satélite se ve más brillante, este efecto es común en las imágenes de radar de objetos binarios. Esa diferencia aparece por el movimiento de frecuencia del Doppler.
La primera observación de 2020 BX12 en el observatorio Arecibo fue el 4 de febrero. Los participantes de este hallazgo fueron Luisa Fernanda Zambrano-Marín, Sean Marshall, Anne Virkki, Dylan Hickson, Anna McGilvray, Johbany Lebron e Israel Cabrera. Tanto el programa de Radar Planetario Arecibo como el ATLAS participan en el Programa de Observación de Objetos cercanos a la Tierra de la Oficina de Coordinación y Defensa Planetaria de la NASA.
Los fenómenos naturales no dejan de ser sorprendentes tanto en aspectos positivos como negativos. A principios del año Puerto Rico era sacudido por Terremotos que llevaron a la inactividad del observatorio Arecibo. Ya en funciones nuevamente desde ahí se reconoció un asteroide binario, que además pasó muy cerca de la Tierra. Afortunadamente, fue observado antes que se alejara de nuestro planeta.