InSight revela la actividad sísmica de Marte Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 febrero, 2020
Hasta hace poco imaginábamos a un planeta rojo y apacible. Gracias a los datos recopilados por InSight ahora sabemos que Marte tiene una constante actividad sísmica, aunque esta es muy diferente a lo que estamos acostumbrados en la Tierra. En casi un año de registros de la sonda espacial se han reconocido 174 sismos. Los datos recopilados, así como su interpretación han sido publicados en varios artículos en las revistas científicas Nature Geosciences y Nature Communications.
Muchos martemotos de baja intensidad
El 26 de noviembre de 2018 la sonda InSight llegó a suelo marciano, a la Planicie Elísea para ser más exactos. Desde entonces ha explorado distintos aspectos de nuestro planeta vecino, entre ellos su sismicidad. Entre los primeros datos que tenemos está que los sismos marcianos, o martemotos son muy diferentes a los terremotos. Mientras que en la Tierra suelen darse a poca profundidad (a 5 km o menos) y se sienten con gran intensidad, en Marte esto ocurre a mayor profundidad (a 50 km).
De los 174 martemotos reconocidos ninguno fue de gran intensidad. 150 se clasificaron como de magnitud pequeña. Por otra parte, los 24 restantes fueron de magnitud media con mediciones de entre 3 y 4. De estar en Marte, un ser humano acostumbrado a los terremotos apenas y notaría la aparición de un martemoto. Sin embargo, los instrumentos de InSight le permiten rastrearlos. Si hablamos de eventos sísmicos de baja intensidad Marte es similar a la Tierra, pero no hay rastros de magnitudes altas.
Un punto importante para la detección de martemotos es la Fosa Cerberus. Esta zona, que se formó hace unos 10 millones de años, se sitúa a 1,600 km al este de donde se encuentra InSight. En ella se reconocen fallas, flujos volcánicos y canales de salida de agua líquida. Esta región es importante porque se reconoce ahí actividad volcánica y tectónica.
Mientras que en la Tierra los sismos se deben a la dinámica entre las placas tectónicas, se piensa que para Marte la situación es diferente. Para el planeta rojo los movimientos tectónicos provienen de fallas. Otro factor que influye es el vulcanismo. Posiblemente debajo de la corteza de Marte aún sobrevivan restos de magma. Actualmente no hay volcanes activos pero alguna vez el planeta rojo tuvo a grandes volcanes como el Monte Olimpo, que alcanza casi el doble de altura del Everest. Esa intensa actividad volcánica propició que Marte se enfriara a mayor velocidad que la Tierra. Los datos enviados por InSight sugieren que, aunque la actividad sísmica marciana se redujo drásticamente, no se ha extinto completamente.
Todavía queda, al menos, un año de trabajo para InSight en la superficie marciana. En ese tiempo seguirá enviando nuevos datos. Sus instrumentos están preparados para detectar actividad sísmica con gran precisión. Entre ellos está un sismómetro capaz de detectar movimientos de una cien mil millonésima parte de un metro; con esto es capaz de reconocer sismos y también impactos de meteoritos a varios kilómetros de distancia. Si el planeta rojo sigue moviéndose nos enteraremos. Ahora sabemos que no es un planeta carente de actividad sísmica. Este y otros datos recopilados por InSight nos ayudarán a comprender mejor a Marte, que ya figura en las listas de deseos para futuras misiones tripuladas. Si realmente queremos que haya astronautas en su superficie primero habrá que entender la dinámica de nuestro planeta vecino.