Coronavirus avanza y llega a América Latina Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
28 febrero, 2020
El gobierno mexicano ha reportado su primer caso de coronavirus. Un hombre de 35 años que viajó a la ciudad de Italia recientemente y que llegó a México el 22 de febrero dio positivo en las pruebas de esta enfermedad. A principios de esta semana, Brasil también reportó a su primer contagiado por Covid-19. Al igual que en el caso mexicano, el paciente permaneció unos días en Italia y se cree que durante esa visita contrajo el virus.
Ahora los demás gobiernos latinoamericanos se preparan para la inminente llegada del coronavirus que ya asediaba a distintas partes del mundo y parecía ajeno a nuestra región. Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugirió a los gobiernos de la región que “intensifiquen sus planes de preparación y respuesta a la enfermedad”.
Coronovirus en cifras
Para este momento ya se han reportado en el mundo más de 82,000 casos. El único continente libre de Covid-19 es Antártida. Aunque al principio los más afectados fueron los vecinos de China, ahora las mayores alarmas se encuentran en Europa y Medio Oriente.
La nación más afectada hasta el momento es China. La mayor cantidad de casos se ha registrado en esta nación. Sin embargo, para el miércoles 26 de febrero hubo un cambio en la dinámica de propagación; por primera vez se reportaron más casos nuevos fuera de China.
Hasta el momento el número de muertes en el mundo supera las 2,800. La mayor parte de ellas ha ocurrido en China continental. Con el cambio en la tendencia de propagación podemos esperar que este último dato se modifique.
Los datos de la OPS indican que una persona infectada es capaz de contagiar hasta a cuatro más. Sobre las formas en que se difunde el virus hay mucha desinformación y malentendidos. Ahora que el coronavirus ha llegado a Mexico es indispensable informarse y prepararse para intentar contenerlo.
Cómo enfrentar al coronavirus
El Covid-19 presenta síntomas similares a los de una gripe común. Se trata de un virus con sus propias características y si se adquiere habrá que tomar medidas especiales. Como siempre la recomendación es acudir al médico al percibir los síntomas.
Es importante remarcar que el nuevo coronavirus se propaga a través de la saliva. Esto quiere decir que el momento en que alguien podría adquirirlo es al estar en contacto con alguien que estornuda o tose. No se propaga a través de insectos o animales.
El alcance del virus es otro aspecto sobre el que se ha especulado mucho. Cuando alguien infectado por el virus tose o estornuda lo libera con un rango de aproximadamente un metro. Superada esa distancia el riesgo es mínimo. En caso de tener contacto con objetos el virus es capaz de sobrevivir algunas horas, por esto es recomendable lavar y desinfectar las manos frecuentemente.
Las mascarillas son grandes aliados para evitar contraerlo. Sin embargo, su vida útil es corta. Aún si se lavan dejarán de ser útiles para proteger contra el coronavirus. Además, en caso de haber tenido contacto con el virus, éste quedará en la parte externa, por lo que se recomienda retirarlas evitando tocar la parte frontal.
Para quienes hayan recibido envíos desde China el riesgo es mínimo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclara: “Gracias a estudios realizados anteriormente, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes”, lo que tranquilizará a muchos.
La llegada del Covid-19 a México está causando desinformación y miedo y es importante estar informados correctamente. Afrontarlo requerirá participación gubernamental y de la sociedad. Si conocemos las características de este virus y la manera de prevenir un contagio, será más fácil contenerlo.