Marzo 2020: los eventos astronómicos del mes Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
1 marzo, 2020
Este mes, a medida que nos acercamos al primer equinoccio del año, y el cambio oficial de las estaciones, tendremos la oportunidad de ver interesantes objetos en nuestro cielo nocturno. Desde una superluna hasta varios planetas de nuestro sistema solar marcando grandes espectáculos nocturnos.
Marzo 9: superluna
La Luna estará de lado opuesto del Sol con respecto de la Tierra. Lo que ocasiona que su cara visible esté completamente iluminada. Además, esta luna llena ocurrirá durante el perigeo, por lo que es considerada una superluna y podremos apreciarla hasta 14% más grande y 30% más brillante.
Marzo 18: trío estelar y la Luna
Previo al amanecer y en dirección al sureste, podremos apreciar a Marte, Júpiter y Saturno muy cerca de la luna.
Primero, Marte hará su mayor aproximación con la luna, con una distancia entre sí de 0°44′ y fácilmente visible con un par de binoculares.
Aproximadamente 90 minutos después, la luna, Júpiter y Marte aparecerán todos juntos, con una distancia de 1°30' uno del otro. Puedes usar un telescopio para verlos.
Luego, en el crepúsculo posterior a la puesta del sol en la noche del 18, Saturno y la luna pasarán dentro de 2° 05 'el uno del otro; estos dos se podrán ver también con unos binoculares.
Durante todo este tiempo, la luna estará iluminada entre un 24% y un 29%, que si bien es algo brillante, permitirá disfrutar bastante bien del espectáculo.
Marzo 20: equinoccio de primavera
Si bien el equinoccio no es un evento de cielo nocturno per se, vale la pena apartar la fecha en el calendario porque marca el cambio de estaciones. En el hemisferio norte, el invierno terminará oficialmente y comenzará la primavera; En el hemisferio sur, el verano terminará y el otoño comenzará.
El equinoccio de marzo marca el punto en la órbita anual de la Tierra cuando los dos polos se encuentran a la misma distancia del sol. Esto permite que ambos hemisferios reciban la misma cantidad de luz solar, y que prácticamente en todos los lugares de la Tierra (excepto en los polos) el día tenga la misma duración que la noche, 12 horas.
"Equinoccio" significa "noche igual", por lo que tiene mucho sentido. El equilibrio perfecto entre el día y la noche se produce debido a la distancia y los ángulos entre el sol y la Tierra con su inclinación de 23.5 °.