Gateway, la estación espacial lunar, sale de los planes de la NASA Copiar al portapapeles
POR: Deyanira Almazán
20 marzo, 2020
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) planea llevar astronautas a la Luna en 2024. Entre sus planes se encontraba, hasta hace poco, la construcción de una estación espacial con órbita sobre nuestro satélite natural llamada Gateway. Sin embargo, el tiempo apremia y se dará prioridad a las actividades indispensables para cumplir con el envío de una misión tripulada.
Un objetivo por cumplir en tiempo
El portal noticioso Space News dio a conocer la resolución del Consejo Consultivo de la NASA respecto al programa Artemisa. La NASA tiene el compromiso de llevar astronautas a la superficie lunar en 2024 y para esto no es indispensable una estación espacial lunar.
Doug Loverro, administrador asociado para la exploración y operaciones humanas, fue el encargado de dar la noticia en el comité del Consejo Consultivo de la NASA. Explicó que ha estado trabajando para reducir los riesgos en el programa Artemisa, con miras a conseguir su objetivo principal de enviar nuevamente misiones tripuladas a la Luna en 2024.
Para ejemplificar esta decisión se tomó como referencia a la experiencia anterior en la Luna de la NASA. Para que el programa Apollo llevara astronautas a la Luna pasaron seis años y medio. Tomando esto como punto de referencia, el tiempo de Artemisa es corto, apenas quedan cuatro años y medio para cumplir con las fechas definidas para la vuelta a la superficie lunar.
“¿Qué vamos a hacer para continuar y hacerlo posible? Y la respuesta es tienes que continuar y quitar todas las cosas que agregan riesgo al programa durante el camino”, afirmó Loverro. Esto incluye el desarrollo de tecnología y las actividades que no se han hecho antes en el espacio. Para conseguir el objetivo principal se quitará todo aquello que genere complicaciones técnicas al programa, por ejemplo, una estación espacial ubicada a una distancia que nunca antes se ha logrado.
Entre las complicaciones que presenta es su alto requerimiento de energía solar. El primer módulo, conocido como Elemento de Propulsión y Energía, necesita una gran capacidad. Esto representa una “gran posibilidad” de retraso y se trata del módulo inicial de la estación espacial. “Desde una perspectiva física te garantizo que no lo necesitaremos para este lanzamiento”, comentó Loverro al referirse a Gateway.
No se descarta la creación de Gateway pero tampoco se le considera entre las prioridades. Se estima, por ahora, que la fecha en que estaría lista es 2026. No se descarta su construcción ya que sería necesaria para futuras misiones “sustentables” de exploración lunar. Aún falta conocer la posición de los colaboradores internacionales del proyecto, pero de parte de la NASA no será una prioridad.
Además de los riesgos por la necesidad de tecnología y acciones no probadas, la crisis sanitaria por el Coronavirus retrasa los planes. Por ahora se tiene programado el Consejo Nacional del Espacio para el 24 de marzo a pesar de las medidas precautorias por la dispersión del Covid-19. Por ahora el único cambio es que no se realizará en el Centro de Investigación Glenn en Cleveland, sino en el Edificio de Oficinas Ejecutivas Eisenhower en Washington.
Queda poco tiempo para el plazo establecido, Estados Unidos parece decidido a llevar astronautas a la Luna nuevamente en 2024. Los planes iniciales están cambiando y los imprevistos internacionales como la pandemia por el nuevo coronavirus y los protocolos a que obliga la crisis sanitaria retrasan sus operaciones. La estación espacial lunar tendrá que esperar. Pese a todos los imprevistos la fecha para el nuevo pequeño paso sobre la Luna, ahora de una mujer, sigue fija.