La pandemia no detendrá al rover Perseverance, viajará a Marte este año Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
26 marzo, 2020
La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha obligado a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA), a replantear sus prioridades. Todas sus misiones, proyectos y programas pasaron por una revisión de tareas para dar prioridad a las que puedan realizarse de forma remota. Al mismo tiempo se identificaron actividades que requieren la presencia de los trabajadores. Entre los proyectos que tendrán que esperar está el telescopio espacial James Webb. Por su parte la misión Mars 2020 sigue en pie.
La perseverancia hacia marte
Hace unos meses se organizaba un concurso para elegir el nombre del rover que viajaría a Marte este verano. El elegido fue “Perseverance” y eso es lo que se requiere para lanzarlo ante la contingencia sanitaria que vive el mundo. Junto con el rover que explorará la superficie marciana viajará “Mars Helicopter”. Ambos dispositivos son de prioridad alta para la agencia espacial.
Mucho del trabajo para Mars 2020 se hará a distancia. Aquel trabajo que requiere hacerse dentro de las instalaciones de la NASA se realizará en áreas restringidas. Entre los espacios que se usarán con este fin está el Laboratorio de Propulsión Jet en Pasadena, California. El proyecto de visita a Marte pero no es un momento fácil para las operaciones de la NASA.
“Vamos a cuidar de nuestra gente. Esa es nuestra primer prioridad”, afirmó Jim Bridenstine. “La tecnología nos permite hacer mucho de lo que necesitamos de forma remota, pero cuando se requiere un trabajo que incluya contacto directo será difícil o imposible cumplir con las líneas CDC mientras procesamos hardware para una nave espacial, en donde no lo podamos hacer de forma segura suspenderemos el trabajo y nos enfocaremos en las actividades críticas de la misión”, agregó.
Otros proyectos continúan con restricciones. El Martin Lockheed en X-59 es uno de ellos; se trata del primer X-plano piloteado de gran escala en los últimos 30 años. El proyecto Artemisa continúa con limitaciones en software y hardware; uno de sus elementos que aún está en desarrollo de hardware es el Sistema de Aterrizaje humano, aún faltan algunos avances para que sea capaz de funcionar de forma virtual. Los viajes a la Estación Espacial Internacional (EEI) continúan; aún se mantiene al 9 de abril como fecha de lanzamiento para el próximo equipo de astronautas.
No todos los proyectos lograrán continuar por el momento. Entre ellos está el Telescopio Espacial James Webb. Las operaciones de integración y prueba están suspendidas. Todavía la próxima semana podrían tomarse nuevas decisiones sobre el que promete ser el telescopio espacial más potente de la historia. Por el momento el observatorio en desarrollo se mantiene a salvo en un ambiente bajo condiciones limpias.
La mayor parte de la NASA se mantiene en fase 3 de alerta. Por el momento se mantienen las operaciones esenciales para proyectos como el Telescopio Espacial Hubble, la red satelital de comunicaciones, la red de satélites de la Administración Nacional Oceanográfica Atmosférica, así como el Departamento de Defensa.
Mantener a los proyectos espaciales requiere mucho trabajo desde la Tierra. Los proyectos prioritarios de la NASA se mantienen; sin embargo, no todos se concluirán en el tiempo programado. Mars 2020 se mantiene entre las prioridades y su lanzamiento sigue programado para este verano. Hace unos días se daba la noticia del cambio en la fecha de la misión europea con destino a Marte, ahí habrá que esperar un par de años más. Al menos del lado norteamericano los planes se mantienen y si no hay algún cambio en los próximos meses, este verano tendremos la noticia de la llegada de Perseverance a suelo marciano.