Plantas de energía renovable invaden espacios naturales, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
27 marzo, 2020
La lucha por la protección del planeta tiene distintas batallas. Dos de las más importantes son la reducción de las emisiones de carbono y la conservación de la biodiversidad. Un estudio publicado recientemente por la revista científica Global Change Biology afirma que gran parte de las plantas generadoras de energía renovable invaden espacios naturales. Más de 2,200 instalaciones dedicadas a generar energía ocupan espacios silvestres y afectan a sus habitantes.
Una misma batalla sin coordinación aparente
El cambio en la forma de producir energía es indispensable; sin embargo, la planeación no ha sido la adecuada. “Instalaciones de energía e infraestructura alrededor de ella como carreteras y el incremento de la actividad humana, puede ser realmente dañinas para el entorno natural”, afirmó Jose Rehbein, de la Universidad de Queensland en Australia, autor principal del artículo titulado: “El desarrollo de energía renovable amenaza muchas áreas importantes para la biodiversidad en el mundo”.
Para el estudio se consideró diferentes fuentes de energía renovable. Entre las instalaciones consideradas están las que producen energía eólica, hidroeléctrica y solar. Las clasificaron de acuerdo al territorio sobre el que están construidas. La categorías fueron: áreas protegidas (PA), áreas clave para la biodiversidad (KBA) y otros territorios silvestres.
El estudio encontró 2,206 instalaciones generadoras de energía renovable operacionales en límites de áreas de conservación, además de otras 922 en construcción. De entre las que ya están activas y las que pronto lo estarán se detectó un número importante de riesgos. 886 de estas plantas generadoras de energía afectan áreas protegidas, 749 a áreas clave para la biodiversidad y 40 a otro tipo de áreas silvestres.
La región del planeta donde las áreas naturales se ven más afectadas por las plantas generadoras de energía renovable es Europa del este. Como ejemplo de esto se menciona que en Alemania 258 instalaciones invaden áreas de conservación. En segundo lugar aparece Asia, donde el riesgo son las instalaciones que aún están en construcción. Como ejemplo de esto último, Nepal prepara 100 instalaciones dentro de áreas protegidas.
En el caso de las instalaciones en construcción el riesgo aumenta seriamente. Las nuevas plantas generadoras de energías renovables incrementan aproximadamente 60% el impacto en áreas naturales. Si nos enfocamos específicamente en áreas protegidas y áreas clave para la biodiversidad el riesgo es de 30% más que el daño actual.
“Reconocemos que existe el riesgo de provocar cierto escepticismo, pero cualquiera que lea el trabajo entenderá que no estamos diciendo que lo renovable es malo, sólo tenemos que ponerlo en el lugar adecuado”, afirmó James Allan de la Universidad de Amsterdam, quien participó en el estudio.
La protección del planeta en condiciones adecuadas para la vida requiere de diferentes esfuerzos. Las energías renovables son útiles en el combate al consumo de combustibles fósiles. Sin embargo, los lugares que se han elegido para instalar las plantas generadoras de esta energía no han sido los más afortunados. No podemos combatir uno de los problemas dejando de lado a los otros. Habrá que ser más cuidadosos como especie con los lugares que elegimos para producir nuestra energía.