La disminución de contaminantes en India permite ver el Himalaya Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
14 abril, 2020
Ante la alerta sanitaria por Covid-19 muchas actividades productivas se han detenido alrededor del mundo. Las imágenes de cielos limpios y animales retomando espacios urbanizados han proliferado en redes sociales en las últimas semanas. Ahora es el turno de distintas poblaciones indias. Que en un país donde se encuentran 21 de las 30 ciudades más contaminadas del mundo sea visible una cordillera a 200 kilómetros de distancia es una noticia sorpresiva para muchos.
Tras años de invisibilidad
Ante la propagación del virus SARS COV2 y la enfermedad que provoca (Covid-19), se han tomado medidas drásticas de aislamiento social en distintas partes del mundo. Para India esto ha significado detener industrias que se dedican a actividades no esenciales, cancelación de vuelos comerciales y confinamiento de la población en sus hogares. Entre los resultados está un 44% de reducción en la contaminación del aire en Delhi, esto en los indicadores de partículas PM10.
En la última semana India estuvo cerca de triplicar sus casos de contagio por Covid-19. En siete días pasó de 3,000 a 8,356. Ante este panorama el ritmo de vida indio ha cambiado drásticamente. En términos ambientales esto ha representado un regreso a niveles que no se veían hace 3 décadas.
Las distancias a las que se alcanza a ver la cordillera de los Himalaya son grandes. La ciudad de Jalandhar, en la región de Punjab, se encuentra a 200 kilómetros de la cordillera Dhauladhar de Himachal, parte de los Himalayas, y desde ahí es posible verla. Varios usuarios de redes sociales y medios internacionales aseguran que hace 30 años que no ocurría algo así.
Sin bien no podemos afirmar que efectivamente han pasado 30 años desde que estas montañas fueron vistas por última vez desde el norte de la India, las estaciones cambiantes, el menor tráfico de personas, y la mejora en la calidad del aire, definitivamente resultaron en la mayor visibilidad en el área.
La calidad del aire ha mejorado en Jalandhar debido al confinamiento. Tomando como referencia el índice nacional indio, 16 de los 17 días de confinamiento la calidad del aire ha sido “buena”. En el mismo periodo en 2019 ningún día obtuvo esa calificación. Tomando una referencia más reciente, en la primera quincena de marzo apenas 3 días obtuviera una evaluación positiva.
India es una nación con problemas de contaminación en el aire graves. El Informe de Calidad del Aire Mundial de 2019 de IQAir AirVisual ofrece cifras poco alentadoras sobre esta nación. En el conteo de las 30 ciudades con el aire más contaminado aparecen 21 de origen indio. Además, cuenta con 6 representantes entre las 10 más contaminadas. India es un país acostumbrado a una mala calidad del aire.
Entre las consecuencias de la propagación de Covid-19 está que es posible ver a la cordillera más alta del mundo desde uno de los países más contaminados. Los Himalaya son visibles nuevamente, tras varias décadas ocultos tras la contaminación. Entre las muchas consecuencias negativas, también hay algunas buenas noticias en esta emergencia sanitaria a nivel mundial.