Astrónomos identifican 19 asteroides que podrían ser interestelares Copiar al portapapeles
POR: Fátima Jiménez
4 mayo, 2020
Nuestro sistema solar no es el único, y no es extraño pensar que hay cuerpos que no se formaron aquí. Cuando 'Oumuamua fue visto en 2017, era casi seguro que venía de otro sistema planetario y pensábamos que era el único, pero el año pasado apareció el cometa 21/Borisov que nos confirmó que estos cuerpos interestelares no son una ocurrencia tan extraña. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto 19 nuevos turistas interestelares.
El artículo en cuestión fue publicado por la Real Sociedad Astronómica, e informa que hay 19 asteroides que gravitan entre Júpiter y Neptuno, que se originaron fuera de nuestro Sistema solar. Se calcula que sean tan viejos como nuestro sol, es decir, ¡cerca de 4,500 millones de años!
El estudio fue realizado por el doctor Fathi Namouni y la doctora María Helena Morais. La teoría sobre el origen de estos pequeños objetos rocosos propone que nuestro sol formaba parte de un cúmulo estelar en el cual cada estrella tenía sus propios planetas y asteroides.
“La proximidad de las estrellas en esos primeros días significaba que sentían la gravedad de las demás mucho más fuerte que en la actualidad. Esto permitió que los asteroides fueran arrastrados de un sistema estelar a otro". Explicó el doctor Namouni.
Durante el estudio se realizaron simulaciones numéricas para retroceder en el tiempo, hasta los primeros días de nuestro Sistema Solar. Con ello se creó una instantánea que permitió ubicar a los asteroides, los cuales orbitaban desde entonces nuestra estrella, desde una región más allá de nuestro sistema solar. Los asteroides se movían perpendicularmente al plano orbital compartido por los planetas y otros asteroides.
Para los astrónomos es todo un reto distinguir entre los asteroides nativos y los interestelares, sin embargo, han podido identificar a esta población de asteroides como una población interestelar que actualmente orbita en el grupo de asteroides Centauros, aquellos que orbitan los planetas gigantes.
«Esta población nos dará pistas sobre el cúmulo de nacimiento temprano del Sol, cómo se produjo la captura de asteroides interestelares y el papel que tuvo la materia interestelar en el enriquecimiento químico del Sistema Solar y en la configuración de su evolución. Es un paso importante para comprender las similitudes y diferencias físicas y químicas entre los asteroides interestelares y los nacidos en el Sistema Solar» explicó la doctora Morais.